La Egiptología y una larga tradición en la Ciudad

Edición Impresa

Cuando a fines del siglo XIX Dardo Rocha compró tres momias egipcias que hoy forman parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de La Plata daba un primer impulso a la Egiptología en la Argentina.

Las momias de “Tadimentet” (mujer proveniente de la nobleza) y de “Horwedjaw” (hombre) fueron adquiridas junto a una tercera por Dardo Rocha en el museo egipcio de Boulacq en 1888.

Entre 1961 y 1963, Abraham Rosenwaser, quien se desempeñó como profesor en el Colegio Nacional y en la Facultad de Humanidades de la UNLP y es considerado padre de la Egiptología en el país, dirigió junto al egiptólogo francés Jean Vercoutter y a pedido de la UNESCO, una misión arqueológica franco-argentina para excavar el sitio de Aksha, Sudán (en la antigua Nubia) donde se encontraban los restos de un templo de Ramsés II, que iban a ser inundados por la represa de Asuán.

Algunos de los materiales rescatados en esa misión -otro hito de la Egiptología a nivel local- forman parte de las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE