River sacó pecho para encontrar un empate que lo pondrá frente a Boca
Edición Impresa | 30 de Agosto de 2019 | 04:50

Con un empate que festejó a poco de comenzado el segundo tiempo, con un bombazo de Nicolás De La Cruz, River cerró anoche en Asunción la llave contra Cerro Porteño de Paraguay, y es el cuarto semifinalista de la presente edición de la Copa Libertadores, instancia en la que se eliminará nada menos que con Boca en el partido más esperado desde que el principal certamen continental a nivel de clubes se puso en marcha.
El conjunto de Nuñez, que había ganado 2-0 de local, sufrió anoche en La Nueva Olla cuando Nelson Haedo Valdez puso en ventaja al conjunto paraguayo, hasta que logró el empate, un 1-1 que teniendo en cuenta el valor extra de los goles convertidos en condición de visitante dejó a la formación dirigida por el argentino Miguel Ángel Russo a tres escalones de la hazaña.
River-Boca se cruzarán entonces por el pasaje a una final en la que el rival será el ganador del duelo entre los brasileños Flamengo-Gremio, y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) confirmó anoche las fechas para los cruces entre los argentinos: martes 1, a las 21:30, en el Monumental y martes 22, a las 21:30, la revancha en la Bombonera.
Con un pequeño gran detalle: el domingo que viene River-Boca deberán cruzarse en Nuñez por la quinta fecha del campeonato oficial de Primera, la Superliga. Lo que se dice el anticipo de una increíble serie de superclásicos.
El último de los cruces por cuartos de final resultó, lejos, el más intenso de todos. Por encima de los que anteriormente habían protagonizado Palmeiras-Gremio, Boca-Liga Deportiva e Internacional-Flamengo. La polémica generada por los dos “penales-Var” en el Monumental, que se extendió con testimonios que calentaron la previa, desembocaron en un verdadero clima de final.
Un traslado a sede judicial de Nicolás De La Cruz, por causa desempolvada, la pirotecnia que buscó alterar el descanso de la delegación, la noche anterior, y las restricciones, más amplias que de costumbre, dispuestas por el operativo de seguridad organizado en el estadio y sus inmediaciones, quedaron de lado cuando el chileno Julio Bascuñán ordenó el comienzo del juego.
Sorprendió Matías Suárez antes de completarse el minuto uno, y pareció anticipar una noche más tranquila de lo previsto para River. Pero no fue así, porque a los 8 minutos Joaquín Larrivey ganó protagonismo por la derecha, cruzando un centro que fue conectado de cabeza en el primer palo por Nelson Haedo Valdez, quien anticipó a Robert Rojas y dejó al conjunto local a un gol de emparejar el global.
La apertura desarticuló a River, que de repente comenzó a pagar con jugadas de riesgo equivocaciones individuales no acostumbradas en la formación de Marcelo Gallardo. Sin demasiados argumentos, Cerro dejó ver que tenía enfrente un rival frágil, con un par de muestras impropias de una instancia como la que estaban protagonizando.
A favor, Cerro Porteño tuvo un arbitraje que dejó pasar infracciones como si nada. Haedo Valdez cruzó fuerte a Exequiel Palacios en la franja central, tanto que Bascuñán fue alertado desde la cabina ocupada por los encargados del VAR. Le manifestaron al chileno que se trató de una jugada de expulsión, a lo cual el juez central desatendió.
Le mostró apenas la tarjeta amarilla, por el planchazo, al experimentado atacante que había firmado el 1-0, y no fue la única situación que pareció ser consecuencia de episodios anteriores vinculados con supuestos beneficios que tuvo el club de Nuñez en partidos anteriores.
El partido tuvo un vuelco total a los 7 minutos del segundo tiempo, cuando River volvió a ser River en una corrida de Rafael Santos Borré por derecha, que Juan Pablo Carrizo tapó abajo, entregando un rebote que Nicolás De La Cruz capturó en el borde del área, empalmando un derechazo alto que clavó el 1-1 que ponía a Cerro Porteño en la obligación de meter tres goles más.
La felicidad no fue completa, porque enseguida Ignacio Fernández sufrió un tirón en el isquiotibial derecho, que determinó su reemplazo y la segura ausencia de Nacho en el superclásico del domingo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE