El último tramo de campaña antes de la cita con el cuarto oscuro

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

Una lluvia de mesas, carteles, afiches y volantes cayó sobre la Ciudad en el tramo final antes de las Paso del próximo domingo. Militantes entusiastas y precandidatos que inundan las redes sociales para llamar la atención. Tienen dos objetivos, dependiendo del frente al que pertenezcan: el oficialismo, el de lograr que vaya a votar la mayor cantidad de platenses posible, incluso los mayores de 70; en cambio para el peronismo, donde a la participación en las primarias la descuentan, lo importante es evitar el “voto confusión” en cuartos oscuros que tendrán cinco opciones de precandidatos a intendentes.

Los cinco postulantes se disputan la interna en el Frente de Todos y, pegados a la boleta de Axel Kicillof y Alberto Fernández, se esfuerzan en estos últimos días por instalarse y diferenciarse frente a los platenses, luego que los intentos de lograr una unidad en la Ciudad hayan sido imposibles y dejando el interrogante abierto sobre cómo se comportarán las listas que no lleguen camino a la general, en términos del apoyo al candidato ganador de la Paso de ese espacio.

En este llamado a votar de Juntos por el Cambio María Eugenia Vidal envió una carta bajo puerta apelando a los indecisos.

Algo similar hizo Julio Garro, aunque en este caso envió una especialmente dirigida al afiliado peronista y otra, al radical. Mientras a la primera versión la acompañó con la firma del candidato a vicepresidente Miguel Angel Pichetto, a la segunda la hizo en conjunto con el vicegobernador provincial y jefe de la UCR, Daniel Salvador.

Aunque el escenario es polarizado, otros sectores de la oposición salen a la pesca de votos independientes. Lo hacen los dos precandidatos del lavagnismo, Carlos Ortelli y Gabriel Crespi, y también el radical Sergio Panella, que hoy prevé mostrarse en una actividad de campaña en nuestra ciudad junto al candidato a presidente José Luis Espert. Cuestionan estos sectores las demoras que el gobierno municipal viene teniendo en distintos tipos de obras, fundamentalmente las viales, así como la falta de atención a los barrios más postergados de la periferia y el sector rural.

Sin embargo, estos debates se dan al interior de una esfera que no logra expandirse lo suficiente para penetrar la vida cotidiana de los platenses. Es que, pese a que el pronóstico extendido anuncie que el próximo domingo será soleado, la participación en las Paso sigue siendo una incógnita a la luz de la indiferencia ciudadana frente a la campaña a pesar de la polarización que se advierte en los puntos de vista de quienes opinan.

Esa porción de los platenses, definitoria probablemente en la balanza que defina los comicios, tomará su decisión esta semana, a poco de la cuenta regresiva y cuando faltan cinco días para el inicio de la veda electoral. Por eso en este último tramo de la campaña los candidatos apuran el tranco, Garro para mostrar lo mejor de su gestión y apelar a renovar el apoyo; la oposición para advertir sobre la situación económica. Sin embargo, en La Plata sólo habrá elecciones de candidatos en dos de los dieciséis partidos que se presentarán. Las Paso son muy caras para significar solamente una consulta que no define los postulantes de la mayoría de las fuerzas políticas y tener el carácter de obligatorias para la ciudadanía.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE