Arabia y Washington cierran filas contra Irán por ataques a petroleras

Edición Impresa

RIAD

Arabia Saudita y EE UU acusaron ayer sin rodeos a Irán de los ataques que sufrieron importantes instalaciones petroleras sauditas, aunque Riad afirmó que sigue investigando la localización exacta del lugar del cual provinieron los disparos, mientras que Teherán rechaza de plano las acusaciones.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que tiene encima de la mesa “muchas opciones” para responder a Irán, y anunció que “en las próximas 48 horas” habría detalles sobre las nuevas sanciones contra Teherán, que su gobierno ya había anunciado rápidamente tras los ataques.

En un contexto de tensión regional, que provocó una fuerte alza de los precios del crudo, los rebeldes yemenitas hutíes, que en el pasado ya lanzaron ataques contra instalaciones petroleras sauditas, advirtieron por su parte que están dispuestos ahora a atacar “decenas de objetivos” en Emiratos Árabes Unidos.

“El ataque fue lanzado desde el norte e incuestionablemente fue responsabilidad de Irán”, aseguró el portavoz del ministerio de Defensa saudita, Turki Al Maliki, quien mostró en rueda de prensa restos de drones y misiles que presuntamente fueron recogidos por los servicios de investigación.

“Estamos investigando para conocer la localización exacta de los puntos de despegue”, añadió.

Según él, 18 drones y siete misiles de crucero golpearon los sitios petroleros procedentes de un lugar que no es Yemen -situado al sur de Arabia Saudita-, cuyos rebeldes hutíes chiitas habían reivindicado el ataque. No obstante, el responsable saudita se abstuvo de acusar directamente a Irán de haber lanzado los ataques desde su territorio.

“Fue un ataque iraní”, declaró poco después el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, quien acudió especialmente a Arabia Saudita para conocer de primera mano los avances de la investigación.

Fue un “acto de guerra” que tiene “las huellas del ayatolá” Alí Jamenei, guía supremo de Irán, añadió Pompeo en Yeda. Expertos de la ONU viajarán a Arabia Saudita para realizar una investigación internacional, informaron fuentes diplomáticas.

Irán niega haber tenido el más mínimo papel en los ataques contra su rival regional. EE UU “ataca DELIBERADAMENTE a civiles corrientes” con sus nuevas sanciones, acusó en Twitter el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.

Washington reactivó la oleada de sanciones contra Teherán en mayo de 2018, cuando decidió denunciar unilateralmente el acuerdo sobre el programa nuclear iraní. Desde entonces, las sanciones y las amenazas han ido en aumento, e incluso han provocado incidentes armados, como el derribo de un dron estadounidense en la región del Golfo.

Trump conversó telefónicamente con el primer ministro británico, Boris Johnson, acerca de “una respuesta diplomática unida” por parte de la comunidad internacional, informó Downing Street.

Los ataques contra Arabia Saudita despertaron el temor de una confrontación militar con Irán. En junio, Trump afirmó haber cancelado “in extremis” ataques contra objetivos iraníes, después de que la República Islámica derribase un dron estadounidense. (AFP)

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE