La VTV se volvió una pérdida de tiempo en cualquier día del año

Edición Impresa

En temporada “alta” o “baja”, cumplir con la Verificación Técnica Vehicular (VTV) en el principal taller platense continúa siendo toda una gran pérdida de tiempo para muchos automovilistas de la Ciudad, como lo expresan los reclamos que hablan de por lo menos cuatro horas de cola o turnos para dentro de un mes por un servicio que no es gratis, sino todo lo contrario, y que este año tuvo un aumento de casi el 27 por ciento.

Lejos aún de las fiestas de fin de año o de las vacaciones de verano -lo más cerca es el feriado largo por el 12 de Octubre-, en los últimos días la planta de la calle 19 entre 519 y 520 se vio desbordada de automóviles, motos, camionetas y otros vehículos de portes más grande, por los tiempos de espera para cumplir el trámite, obligatorio por ley.

Desde la planta platense se excusaron por la alta demora, argumentando que se debió a la derivación de unidades de transporte de carga y de pasajeros, que ya no realizan el trámite a nivel nacional y que ahora lo tienen que hacer en los establecimientos de las VTV provinciales. De todos modos, hablaron de un cambio de esquema, y un compromiso de ampliar los horarios de atención.

Una manera de sortear estas extensas colas para los usuarios es obtener un turno vía web, que ayuda a agilizar la revisión. Sin embargo, según pudo averiguar este diario, la disponibilidad para la atención vehicular recién aparece a partir de la última semana de octubre.

Por otra parte, está claro que cada año tiene un precio y elevado para muchos bolsillos el control técnico del rodado. A mediados de año el gobierno provincial dispuso un aumento -cierto, por debajo de la inflación de los primeros meses- y el costo de la revisión pasó los mil pesos (para un automóvil particular $1.025 y $1.188 sin la verificación es a mes vencido).

Vale puntualizar que se habla de una fiscalización de tipo mecánico que, una vez iniciada en las distintas líneas de inspección habilitadas, se concreta en pocos minutos. Además, se puede decir que el sistema de la VTV no parece haberse convertido, tal como se lo proclamaba a la hora de fundamentar le necesidad de contar con ese servicio de control, en un elemento fundamental para la reducción de accidentes de tránsito, con una tasa de siniestralidad en nuestra región y el territorio bonaerense que sigue siendo muy alta, y que tampoco parece haber servido para mejorar la calidad del parque automotor, con rodados no aptos para circular.

En este sentido, a veces parece que se castiga a los que cumplen puntualmente con la VTV, pero nada se hace, o muy poco, contra quienes evaden esos controles anuales y andan como si nada por calles, autopistas y rutas.

Lo cierto es que desde estas columnas no se trata de cuestionar el hecho en sí de controlar técnicamente el parque automotor, por lo contrario, sino de señalar cuestiones controvertibles, cómo es esta perdida de tiempo para los que quieren todo en regla para circular.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE