Murió el ex presidente de Francia Jacques Chirac

Edición Impresa

PARÍS

El ex presidente francés Jacques Chirac, ícono de la política en su país y en el mundo por su condena de la guerra en Irak en 2003, falleció ayer a los 86 años, “acompañado por sus seres queridos y en paz”, según informó su yerno, Frederic Salat-Baroux.

En homenaje al ex mandatario, el lunes será en Francia un día de duelo nacional y se celebrará una misa solemne en la iglesia parisina de San Sulpicio, anunció el Elíseo, que abrirá excepcionalmente sus puertas hasta el próximo domingo para que los franceses puedan expresar sus condolencias.

Chirac fue un “gran francés, libre”, un “hombre de Estado que amábamos tanto como él nos amaba”, declaró el presidente Emmanuel Macron en una alocución televisada.

El ex mandatario gaullista fue “el emblema de una Francia independiente y orgullosa, capaz de rechazar una intervención militar injustificada”, añadió.

UNA LARGA TRAYECTORIA

Chirac fue presidente entre 1995 y 2007 y anteriormente alcalde de París y primer ministro. Fue un pilar de la derecha francesa gracias a sus 12 años en el poder, sus éxitos políticos y sus sonoros fracasos, a los que sobrevivió gracias a su habilidad política.

Dentro y fuera de Francia, Chirac será recordado además por el reconocimiento de la responsabilidad francesa en los crímenes nazis o sus advertencias ante el cambio climático.

Chirac también fue el primer presidente de la V República francesa condenado, por un escándalo de puestos de trabajo ficticios cuando era alcalde de París.

La Asamblea Nacional y el Senado observaron un minuto de silencio en su honor, y toda la clase política francesa, de la extrema izquierda a la extrema derecha, tuvo palabras de reconocimiento.

El ex presidente socialista, François Hollande, saludó a “un combatiente” que “supo establecer un vínculo personal con los franceses”.

“Es una parte de mi vida que desaparece hoy”, declaró el también ex presidente Nicolás Sarkozy, que fue ministro de Chirac y que mantuvo relaciones tumultuosas con él.

La Torre Eiffel, símbolo de la ciudad que Chirac gobernó durante 18 años (1977-1995), apagó sus luces en señal de duelo. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE