El fuego asustó en Villa Gesell al avanzar sobre viviendas
Edición Impresa | 29 de Enero de 2020 | 03:47

Un importante incendio forestal se desató ayer por la tarde en la zona de médanos lindera a Barrio Norte y Los Troncos de la ciudad balnearia de Villa Gesell, provocando llamas que alcanzaron a cinco viviendas, sin que se produjeran víctimas, y cuyas columnas de humo alcanzaron también la zona de playas.
Tras más de dos horas de trabajo, los bomberos, con ayuda de vecinos y turistas, lograron controlar el fuego que avanzó sobre unas 50 hectáreas, mientras Prefectura y la policía bonaerense también colaboraron en el operativo.
Las llamas avanzaron sobre el bosque ubicado sobre la Avenida Buenos Aires, en el ingreso a la ciudad balnearia, y llegaron al barrio Los Troncos, donde el fuego afectó a, al menos, cinco casas.
Pasadas las 18:30, unas 20 dotaciones de bomberos de Villa Gesell, Madariaga, Cariló y Costa del Este, del partido de La Costa, además de un avión hidrante y un helicóptero, trabajaron arduamente para controlar que las llamas no crucen la ruta Interbalnearia 11 donde se encuentran barrios con muchas viviendas.
Personal de Defensa Civil y de mantenimiento del municipio de Villa Gesell, personal de la Prefectura Naval y de la Policía Bonaerense, junto a vecinos y turistas, colaboraban con palas, baldes de agua que sacaban de las piscinas de las casas y carretillas con arena para colaborar contra el incendio.
“El fuego comenzó en cercanías al acceso de la ciudad por la Avenida Buenos Aires y se extendía hasta la calle Camino de los Pioneros, donde se controló rápidamente” indicaron fuentes de Bomberos de Villa Gesell.
Las densas columnas de humo y fuego podían divisarse desde la playa
“Una vivienda del barrio Los Troncos ha sufrido el incendio en su cocina, por lo que personal debió trabajar para que no se desplome el techo ante tanto calor, mientras otra se incendió con parte de su jardín y un bote que se encontraba en el deck, y en otras dos viviendas, por prevención de sus propietarios, sacaron sus muebles al jardín para evitar daños mayores” indicaron.
Según informaron las fuentes, fueron aproximadamente unas 55 hectáreas las afectadas durante la jornada.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, sostuvo que “estamos desde el municipio poniendo todas las herramientas y el personal al servicio de este incendio para evitar que se reactive y expanda a la zona más urbanizada”.
“En estos momentos estoy junto a miembros de mi gabinete en el lugar para colaborar y contener a los vecinos y turistas ante esta nueva desgracia que estamos viviendo en este verano los gesellinos” resaltaba el jefe comunal cuando promediaba la tarde.
Barrera agradeció la colaboración de los vecinos y turistas. “Realmente la solidaridad se ve una vez más en nuestra ciudad y por estas horas desde el gobierno nacional están mandando para esta zona mas aviones hidrantes” agregó.
Cabe destacar que el fuego se reactivó luego de que el lunes se incendiara parte del bosque de la ciudad.
Tras los primeros momentos de temor, el incendio pudo ser técnicamente controlado, aunque los vientos, de unos 50 kilómetros por hora, no ayudaban para que la situación pudiera normalizarse completamente.
HUMO EN LA PLAYA
Las densas columnas de humo provocadas por el fuego podían divisarse desde la playa, y varios turistas se acercaron con sus autos a ver qué era lo que sucedía para terminar ayudando a apagar el incendio, que llegó a tener llamas de entre dos y tres metros.
Comerciantes y vecinos de Villa Gesell también corrieron a colaborar para apagar el fuego con palas y bidones de agua, además de palas mecánicas para aplacar las llamas con arena.
Las altas temperaturas, que superaron los 30 grados, y el viento con dirección sur, complicaron las tareas y el riesgo de que se reactivaran focos de incendio continuaba anoche siendo latente.
Ante el avance del fuego, muchos vecinos se autoevacuaron y usaron agua de piscinas para apagar el fuego que amenazaba a las viviendas.
Fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación informaron que el Sistema Nacional del Manejo del Fuego puso a disposición un avión hidrante, un helicóptero con helibalde, y un segundo avión que se desplazó desde Pigüé para asistir a los bomberos.
Gabriel Fucks, Secretario de Articulación Federal, señaló respecto al siniestro desatado en Gesell que “preveíamos que podría pasar debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE