La estadística de crímenes en la Región ya marca un récord en lo que va del año
Edición Impresa | 31 de Enero de 2020 | 04:11

El asesinato de Ramón Rodríguez en Villa Elvira es el segundo, de los nueve casos que ocurrieron en el primer mes del 2020, que ocurre en el contexto de un asalto. El otro, que sucedió el primer día del año en barrio Hipódromo, también tuvo como víctima a un jubilado de 77 años que fue ejecutado de un tiro frente a su esposa. Jorge Pecchiari y María Esther Amieva (76) estaban en su casa de 37 entre 120 y 121 cuando sonó el timbre. Eran las primeras horas de la mañana del 1 de enero, y Jorge fue a atender. María tendía ropa en el patio. Entró por los ruidos que venían desde la puerta de entrada. Y lo que vio, la paralizó: su marido estaba tirado en el piso, con el pie de un joven sobre el pecho, tratando de erguirse. Los dos sujetos que intentaban robarles eran conocidos, porque Jorge solía darles cartones. La mujer les pidió que se fueran porque ahí no había “nada para robar”.
Ellos le arrancaron una cadena de oro y enfilaron para la salida, pero, en vez de irse, “uno se dio vuelta y le disparó a Jorge en el pecho, que todavía estaba en el piso”, recordó María Esther. Por el caso fueron detenidos dos sospechosos.
En la madrugada de ese mismo día ocurrió la masacre en Melchor Romero, en la que Graciela Holsbak (54), su pareja Raúl Félix Bravo (54) y la nieta de la mujer, Alma Manino (5) fueron asesinados a puñaladas en su casa de 165 y 523. Por el triple crimen fue detenido el hijo de Holsbak, que en ese momento tenía 17 años.
El resto de los homicidios sucedieron en el contexto de incidentes vecinales o familiares. Uno de ellos, que se produjo el 20 de enero en 155 entre 416 y 417, en Villa Elisa, involucró a dos policías (una mujer de la fuerza porteña y su pareja, un efectivo de la Bonaerense), acusados de abrir fuego contra varias personas mientras reclamaban por un robo. Lucas Fernández (26) recibió tiros por la espalda y murió. Un día antes un policía había matado a un hombre de 50 años en un operativo antinarcos en 161 y 528.
Para esta misma época, en 2019 se contabilizaban 5 homicidios dolosos; mientras que en 2018 eran 3; y en 2017, ninguno. Con los números actuales, ocurre un crimen cada 65 horas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE