Ni la pandemia frenó el impulso local de la matemática olímpica

Más de 200 chicos de la Región participaron en 2020 de las diferentes etapas del certamen. Y la platense Charo Morencos representó al país en una atípica instancia final internacional

Edición Impresa

Si algo no detuvo la pandemia, que por definición tiene alcance mundial, es a las Olimpíadas Matemáticas. Los encuentros internacionales, deportivos y culturales, en líneas generales, fueron suspendidos por la circulación del COVID-19, pero la competencia que pone a prueba con los números a los jóvenes de diferentes países no se interrumpió y la semana pasada culminó con las dos jornadas que reunió en CABA a los seis finalistas argentinos que enfrentaron de manera virtual a sus pares de otras naciones.

Durante 2020 el desarrollo de las Olimpíadas Matemáticas se complicó y la instancia final, que había convocado a los participantes a encontrarse en San Petersburgo, Rusia, en principio se canceló. Pero luego se decidió llevarla a cabo igual y así se cumplió entre el 21 y el 22 de septiembre pasados, durante dos jornadas realizadas en un predio porteño y en simultáneo con las pruebas que se tomaron en el resto de los países concursantes.

Entre los finalistas de este año hubo una platense, Charo Morencos. Fue la única mujer de la competencia del grupo argentino. Esta vez, la joven estudiante de 6º año del colegio San Simón no se llevó premio, pero lejos de afligirse, después de una primera sensación de frustración, producto de un error “tonto” que le costó el podio, disfrutó de lo que representa participar de ese momento definitorio.

“Por suerte estaban mi familia y mis amigos que supieron contenerme y hacerme ver el importante paso que había dado”, contó sobre su experiencia finalista Charo y siguió: “así que en la segunda jornada participé con entusiasmo pese a que ya sabía que no iba a ganar”.

Subrayó la joven que se presentó a las dos pruebas (con tres problemas cada una, ordenados de menor a mayor grado de complejidad y sobre álgebra, geometría, combinatoria y teoría de números, que la impactó el hecho de estar en ese salón, junto a los otros cinco alumnos connacionales, seguir los controles que efectuaban desde San Petersburgo o levantar carteles en inglés cada vez que alguno necesitaba de asistir al sanitario o tomar agua. “Fue una experiencia maravillosa, y pude cumplir mi sueño de chica de estar seleccionada entre los finalistas argentinos”, aseguró.

La estudiante, que está por egresar del bachillerato del San Simón interviene en las Olimpíadas desde que cursaba 5º grado (categoría Ñandú), y desde entonces lo hizo con una particular pasión, hasta atravesar las instancias correspondientes al nivel secundario (categoría OMA).

Alrededor de 200 alumnos de nuestra región participaron en este complicado 2020 de los distintos torneos olímpicos donde los estudiantes demuestran sus destrezas en matemática.

Compitieron en esta final 104 países y el grupo de finalistas argentinos lo integraron, además de la joven platense, Bruno Ziger, Matías Raimundez, Julián Cabrera, Lucas Sandleris y Lisandro Acuña.

Según señaló la secretaria regional de la Olimpíada, Marta Duarte, “para estas competencias son tan importantes las pruebas como el encuentro entre los alumnos de distintos lugares que voluntariamente comparten vocaciones”.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE