Banda mixta: siguen las excusaciones en Tribunales

Edición Impresa

La causa de la presunta banda mixta que habrían conformado magistrados judiciales, policías, ex convictos y barras para cometer delitos con cobertura judicial y en la Bonaerense, volvió a mostrar dificultad para llegar al juicio oral y público como consecuencia de una serie de excusaciones de fiscales designados para intervenir.

Fuentes de Tribunales, precisaron que en principio fue designada para actuar en el debate la fiscal de juicio Victoria Huergo, pero se excusó y su planteo deberá ser resuelto por los jueces que integren el Tribunal. Ahí aparece otro problema: como ya se informó, también ha tenido una ola de excusaciones la convocatoria a los jueces.

Para evitar dilaciones e intervenir en trámites incidentales -mientras se resuelve que magistrados actuarán en el juicio- el Fiscal general de La Plata, Héctor Vogliolo, designó a los fiscales Martín Chiorazzi, Graciela Rivero, Leila Aguilar y Helena de la Cruz, quienes se excusaron.

Finalmente quedó a cargo de los trámites incidentales, el fiscal de Juicio Juan Caniggia, quien aceptó la designación.

En la otra ola de excusaciones, del Tribunal Oral en lo Criminal II de La Plata, a cargo del juicio, solo aceptó intervenir la jueza Silvia Hoerr, ya que sus pares Claudio Bernard y Liliana Torrisi se excusaron, el primero por causa de “enemistad manifiesta” y la magistrada por tener lazos de amistad con el ex juez que está detenido en estas actuaciones, César Melazo.

Ambas excusaciones fueron aceptadas y fueron designados los jueces Andrés Vitali (del Tribunal Oral en lo Criminal III de La Plata) y al juez Emir Caputo Tártara (del IV). El primero aceptó y el segundo se excusó alegando amistad con Melazo, señalaron las fuentes consultadas.

Sin embargo, en primera instancia y en Cámara se le rechazó la excusación a Caputo Tártara. La cuestión ahora será resuelta por el Tribunal de Casación Penal.

La causa en la que está detenido el ex juez Melazo comenzó en 2014, cuando la fiscal Betina Lacki empezó a investigar el crimen de Juan Roberto Farías, que ocurrió el 1 de diciembre de 2010, en 44 entre 26 y 27).

Al primer fiscal, Tomás Moran, lo desplazaron después de que uno de los acusados, Javier Ronco, denunció que, a través de un abogado, le pedió 30 mil dólares para desligarlo de una causa. Moran es uno de los funcionarios que terminó procesado (tiene arresto domiciliario). La hipótesis de Lacki es que Farías cayó bajo “fuego amigo” unos meses después de un espectacular escruche en la casa del director técnico de fútbol Roberto Zapata, en 13 entre 70 y 71, que los líderes de la banda habían ordenado “no tocar”. El robo sucedió cuando Zapata y su familia festejaban un cumpleaños en un salón del centro de la Plata, entre cuyos invitados estaba Melazo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE