Sin catering ni libros: protocolo para viajes en micros y trenes de de media y larga distancia

La Ministerio de Transporte de la Nación oficializó hoy el protocolo sanitario para los servicios de transporte automotor y ferroviario interurbano de pasajeros, que comenzaron a regir el lunes en todo el territorio nacional tras un parate que se prolongó por más de siete meses a causa de la pandemia por el virus de la Covid-19.

Mediante la resolución 271/2020 emitida hoy por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), se dispuso que en la reanudación del servicio de transporte interurbano de pasajeros "deberán aplicarse los respectivos protocolos y actualizaciones, que fueron elaborados por el “Comité de Crisis Prevención Covid-19 para el transporte automotor y ferroviario”.

En ese sentido, se detallan una serie de puntos a tener en cuenta por las empresas de transporte y por los pasajeros. El primero de estos indica que para la venta o reserva de pasajes "se procurará utilizar medios no presenciales".

Los usuarios deberán saber que previo al ingreso al vehículo "exhibirán la aplicación Cuidar o el Certificado Único Habilitante para circulación – emergencia Covid-19". Se destaca además que "durante la espera, ascenso y descenso a los vehículos, o para retirar las valijas de las bauleras, los pasajeros deberán mantener la distancia social". 

Además, dispone que "previo al ascenso al vehículo se le tomará la temperatura a los pasajeros y conductores", como también será obligatorio tanto para los conductores como para los pasajeros "el uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón".

Se indica también que "una vez que los pasajeros se encuentren a bordo, personal designado por la empresa transportista deberá informarles que deben denunciar la aparición de síntomas durante el viaje a la tripulación".

En cuanto a la movilidad a bordo "se limitará la circulación de pasajeros dentro de la unidad, debiendo permanecer los mismos sentados en su butaca durante todo el recorrido, a excepción del momento que deseen utilizar el sanitario. Para ello, deberán aguardar que la señal luminosa indique que el mismo se encuentra disponible, evitando hacer una fila frente a su ingreso". 

Según las características y servicios que brindan las unidades, se establece que los coches semi cama "podrán trasladar simultáneamente hasta 37 pasajeros (60 %)", los de cama ejecutivo "podrán trasladar simultáneamente hasta 26 pasajeros (65%)", mientras que los de cama suite "podrán trasladar simultáneamente hasta 18 pasajeros (80%)".

En torno a la higiene el documento prescribe que "todas las unidades contarán dentro del sanitario con suministros de jabón. No obstante, se recomienda a los pasajeros traer consigo otros productos de protección personal como alcohol en gel o toallas higiénicas para utilizar antes, durante y después del recorrido".

Otro dato a tener en cuenta es que los servicios de catering, máquinas de café y jugo quedarán "suspendidos" como también se suspenden "los servicios de comidas provistos por la empresa de transporte". En este marco "los pasajeros sí podrán traer consigo provisiones para consumir durante el trayecto".

También "se suspenderá momentáneamente todo material de lectura, así como también objetos como mantas, almohadas y/o auriculares".
 
Por otra parte las unidades deberán ofrecer ventilación permanente  "mediante la apertura de sus ventanillas y/o puertas cuando se encuentre fuera de servicio, a la espera de la toma de servicio y cuando finalice el mismo. Durante el viaje se realizarán 20 renovaciones de aire por hora a través del aire acondicionado en modo no recirculación (aire exterior)".

Por último, el protocolo contempla un "alerta en recorrido", lo cual implica que "si algún pasajero presenta síntomas de fiebre y tos, deberá ser aislado en lo posible del resto de los pasajeros y mantener una distancia de seguridad de al menos 3 (m)". 

Se prevé al respecto la activación "del plan de contingencia en torno al cual "el conductor deberá comunicarse con el número 0800-222-1002 opción 1, a los efectos de recibir las instrucciones respecto del pasajero enfermo y el resto del pasaje". En paralelo, "los conductores deberán contar con un listado de los centros de salud que se encuentran en la traza que realizan, para reportar cualquier caso sospechoso o emergencia".

micors
trenes
protocolo
larga distancia
media distancia
verano
viajes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE