“Francesco”, una mirada sobre la humanidad

Edición Impresa

La imagen de una plaza de San Pedro lluviosa y vacía por la pandemia de coronavirus y un solitario Francisco dirigiéndose al centro es la poderosa metáfora con la que el director nominado al Óscar Evgeny Afineevsky (48) arranca su último documental sobre la personalidad y las acciones del Papa argentino.

“Francesco” es un documental dedicado a “una Humanidad que crea dramas y desastres, agrede al medioambiente, monta guerra que hacen huir a migrantes, y a él (el Papa), que con humildad y sabiduría, trata de guiarnos para construir un futuro mejor”, afirmó Afineevsky. “Él trata de ayudarnos a navegar, a cambiar, mostrándonos que estamos ante una línea roja” y que debemos elegir entre “ser víctimas de nuestro pasado o héroes de nuestro futuro”, agregó.

El director, afincado en EE UU, tardó casi tres años en filmar esta cinta, que durante dos horas recorre el pensamiento y experiencias de Jorge Bergoglio, a través de sus viajes, testimonios de personalidades y amigos y con el hilo conductor de contundentes palabras del Papa. “Me reuní con él unas cinco veces, siempre en función de su agenda, tuvimos también dos entrevistas a cámara”, contó el director, que grabó las últimas tomas durante la pandemia en junio pasado.

Su documental quiere ser como “una ducha fría” para despabilar a los pueblos, insistió, ya que como dice Francisco: “La Humanidad vive una crisis que no es solo económica y financiera, también es ecológica, educativa, moral, humana”.

Afineevsky no pretende mostrar a Francisco como una celebridad, sino como una persona humilde que quiere ayudar y unir al prójimo. Las mismas ideas que Francisco plasmó en su tercera y reciente encíclica “Fratelli Tutti” (Hermanos todos).

Con imágenes conmovedoras de sus viajes -como su visita al campo de refugiados de Lesbos- y frases de gran impacto -”quien piensa solo en hacer muros y no puentes no es cristiano”- el cineasta muestra a un hombre “que llora con la Humanidad”, como dice uno de los entrevistados, el padre franciscano Michael Perry.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE