Crisis total: una amenaza de Bartomeu dejó al Barcelona al borde del abismo

Acorralado y presionado, el presidente del club catalán no descarta irse hoy con los demás miembros de la Junta Directiva

Edición Impresa

Una cadena de sucesos, que incluye la reacción de Lionel Messi tratando de alejarse del club, lo cual pudo ser evitado, y la reciente derrota sufrida en el clásico frente a Real Madrid, podría desembocar en la renuncia masiva de la directiva del Barcelona, con su presidente Josep María Bartomeu como principal referente.

Esto, de ocurrir, sería consecuencia de la negativa a un llamado a lo que se denomina “voto de censura”, que determinaría la inmediata conformación de una comisión gestora que en un plazo no mayor de 90 días tendría que convocar a elecciones para elegir un nuevo presidente.

En realidad, el eje de esta situación que podría hacer explotar hoy al gobierno del club catalán tiene que ver con fechas, plazos, cartas y contracartas, que el FC Barcelona debe cumplir para responder a lo que dictan los estatutos propios, que en primera instancia rigen el funcionamiento de la entidad y la relación con su masa de asociados.

Y esta noche, a las 12, vencerá el plazo para que se anuncie el referéndum del Voto de Censura para los días 1 y 2 de noviembre.

Esto significa que si se publica el martes en los medios de comunicación, cumple con lo que dicen los estatutos: cinco días antes de su celebración. De lo contrario, porque lo impidiera la Generalitat por razones de fuerza mayor (sanitarias), se abriría un nuevo horizonte en el que podrían apelar/demandar los promotores del Voto de Censura. Trasladándolo a la Argentina, esto bien podría ser comparado con un llamado a Asamblea.

Fuentes ligadas a las partes establecieron que si las autoridades de Catalunya se mantienen en su idea de aprobar el referéndum para los días 1 y 2 de noviembre, Bartomeu está decidido a proponer a sus directivos presentar la dimisión generalizada, tras dejar en claro que se desea que realizar el referéndum, porque es un derecho que tienen los socios, pero que debe hacerse cuando no exista riesgo para la salud.

En el día de hoy, la junta directiva aprobará el ejercicio económico de la temporada 2019/20200 y el presupuesto de la 2020/2021, que deberán ser refrendados por una Asamblea de Socios para la que todavía no hay fecha. Si luego de eso, Bartomeu y su junta dimiten, se constituirá una Comisión Gestora cuyo presidente sería el actual máximo responsable de la Comisión Económica, Carles Tusquets. La Gestora dispondría de tres meses para convocar las elecciones.

OTRA BAJA

Al margen de lo que tiene que ver con la conducción institucional, el equipo azulgrana que está en manos de Ronald Koeman sufrió otra baja para el partido del miércoles contra la Juventus, en Turín, por la Champions. Se trata del brasileño Philippe Coutinho, quien se sumó a Gerard Piqué, expulsado en el triunfo frente a Ferencvaros de Budapest.

Coutinho sufrió una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo durante el clásico y está descartado para el duelo por la Juve. “Las pruebas realizadas han mostrado que el jugador del primer equipo Philippe Coutinho tiene una lesión en el bíceps femoral del muslo izquierdo”, confirmó el Barcelona en un comunicado.

REAL SOCIEDAD GOLEÓ Y LIDERA EN ESPAÑA

En la continuidad de la séptima fecha del torneo español, Real Sociedad goleó ayer por 4-1 a Huesca y se afirma en la punta de la tabla.

Los tantos fueron anotados por Mikel Oyarzabal (2, uno de penal), Portu y el sueco Alexander Isak. El empate transitorio lo marcó Rafa Mir.

En otros resultados, Valladolid 0, Alavés 2 (Tomás Pina y Borja Sainz); Cádiz 0, Villarreal (Juan Foyth, ex Estudiantes, ingresó a cinco minutos del final) y Getafe 0, Granada 1 (Angel Montoro, de tiro penal).

La fecha 7 de La Liga se cierra hoy con el encuentro que sostendrán Levante vs. Celta de Vigo. El encuentro comenzará a las 17 (hora de nuestro país) y será televisado por la señal ESPN 3.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE