Advierten que la vacunación por sí sola no bastará
Edición Impresa | 17 de Noviembre de 2020 | 02:03

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que solamente una vacuna no alcanzará para derrotar a la pandemia del coronavirus ya que “va a completar las demás herramientas que tenemos, no a reemplazarlas”.
El funcionario hizo esa advertencia al volver a participar en forma presencial en la reunión del consejo ejecutivo de la agencia que dirige luego de haberse puesto en cuarentena el 2 de noviembre, por haber estado en contacto con una persona diagnosticada positivo al coronavirus.
Respecto a la vacuna, el director general coincidió con otros directivos de la OMS, que pusieron paños fríos al optimismo generado por el anuncio de Pfizer y BioNTech de tener datos preliminares de una vacuna en fase III con una eficacia del 90%, al que ahora vino a sumarse también el comunicado de la firma Moderna sobre la alta efectividad comprobada en su vacuna experimental.
“Inicialmente las cantidades (de vacunas) serán limitadas, y por consiguiente el personal sanitario, las personas de edad y las que tienen mayor riesgo tendrán la prioridad para ser vacunadas Esperamos que ello reduzca el número de muertos y permita resistir a los sistemas de salud”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien sin embargo resaltó que “con eso no alcanzará”.
Al principio, “el virus seguirá teniendo mucho espacio para operar”, advirtió al señalar la necesidad de “ no abandonar las medidas que prevención para impedir la propagación del COVID, como así tampoco los testeos ni la posibilidad de aplicar una cuarentena si se presenta la necesidad”.
Aunque se mostró cauto frente al optimismo que comienzan a surgir en el mundo en torno a la eficacia de las vacunas experimentales, Tedros destacó el hecho de que “nunca en la historia de la investigación de las vacunas se ha avanzado tan rápido como hoy”.
El director de la OMS se manifestó a la vez a favor de establecer un “sistema mundial para compartir agentes patógenos y muestras clínicas para facilitar el desarrollo rápido” de tratamientos, vacunas y otras terapias, que serían dispuestas como “bienes públicos mundiales”.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE