Grammy Latino: Lafourcade, René y Fito Páez, entre los grandes ganadores

La mexicana y el puertorriqueño se repartieron los lauros más importantes. El rosarino se llevó dos gramófonos

Edición Impresa

Por streaming, desde el AmericanAirlines Arena de Miami, se llevó a cabo anoche la entrega anual de los premios Grammy Latino a la excelencia musical en español y portugués, en una ceremonia que premió a consagrados artistas como René Pérez y Natalia Lafourcade, y en la que los artistas argentinos tuvieron gran protagonismo.

El premio más importante de la noche, el Álbum del año, se lo quedó Natalia Lafourcade por “Un canto por México. Vol”; la Canción del año fue para Residente, por la nostálgica “René”; la Grabación del Año fue para Alejandro Sanz por “Contigo” y la mejor canción pop fue para “Tutu”, de Camilo y otros (por Camilo y Pedro Capó).

La gala televisada de la 21a entrega anual de los premios de la Academia Latina de la Grabación comenzó a las 22, fue transmitida por TNT y estuvo a cargo de la actriz mexicana Yalitza Aparicio, nominada al Oscar por “Roma”, junto a los anfitriones Carlos Rivera, Ana Brenda Contreras y Víctor Manuelle.

Sin público ni alfombra roja para evitar contagios de coronavirus, la ceremonia contó con actuaciones a distancia, como las de Anitta desde Río de Janeiro, José Luis Perales desde Madrid y Bad Bunny desde San Juan, destacándose la que Fito Páez y Nathy Peluso hicieron desde el CCK. El rosarino interpretó por su cuenta “La conquista del espacio”, de su última producción, y juntos hicieron “Buenos Aires”, en una fusión de generaciones en la que la joven artista se movió al ritmo del tango.

Marc Anthony, Ricky Martin, Ricardo Montaner, Kany García, Karol G. , Nahuel Pennisi, Camilo y Los Tigres del Norte fueron otras elogiadas participaciones de la gala.

El primer premio de la noche fue para la categoría Mejor Álbum de Música Urbana que quedó en manos de J Balvin y su “Colores”. El reggaetonero partía como favorito con 13 nominaciones.

Ruben Blades y Carlos Vives ganaron a la Mejor Canción Tropical; en tanto que Kany García se llevó el premio al Mejor Álbum Cantautor.

Los argentinos que peleaban por la categoría Mejor Nuevo Artista -Cazzu, Conociendo Rusia, Nathy Peluso, Nicki Nicole y WOS- se quedaron con las ganas porque el lauro fue para Mike Bahia.

En total, se entregaron 53 premios aunque la gran mayoría fueron otorgados durante la tarde en una transmisión en vivo por Facebook.

La española Rosalía, el puertorriqueño Ozuna y el colombiano Carlos Vives dominaron, con tres, dos y dos galardones, respectivamente, la pregala, en la que también fueron distinguidos figuras como Bad Bunny, Residente, Natalia Lafourcade y Ricky Martin, además de varios argentinos.

Uno de ellos fue Fito Páez quien ganó en la categoría Mejor Canción Pop/rock por “La Canción de las Bestias” y en Mejor álbum Pop/rock por su último trabajo “La Conquista del espacio”. Desde Twitter, anoche el cantautor agradeció a la Academia y a sus colegas por “dos regalos más en la vida que se aprecian muchísimo”, y envió un “un gran abrazo de amor, en este momento tan duro” y llamó a “no olvidarnos que la música une y junta corazones”.

Por otro lado, el argentino Gustavo Casenave y su cuarteto ganaron el Grammy Latino al mejor álbum de tango por el disco “Fuelle y Cuerda”.

Y Emilio Solla - argentino radicado en Nueva York- se quedó con el gramófono al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz con su disco “Puertos: Music From International Waters” grabado junto a la Emilio Solla Tango Jazz Orchestra.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE