El PT de Lula terminó de sellar su debacle

Edición Impresa

El progresista Partido de los Trabajadores (PT), liderado por el expresidente Lula da Silva, selló ayer su debacle tras la derrota de sus candidatos en las dos únicas capitales regionales que aún tenía chances de ganar en la segunda vuelta de las municipales.

En Recife, el candidato del Partido Socialista Brasileño (PSB) a la alcaldía de Recife, Joao Campos, de tan solo 27 años, fue elegido tras derrotar a la ahijada política de Lula, Marilia Arraes.

Mientras, el candidato del partido Republicanos, el comisario Lorenzo Pazolini, desbancó al progresista Joao Coser y se llevó la alcaldía de Vitoria (sureste).

Los resultados evidencian el descalabro del PT, uno de los grandes perdedores de estos comicios municipales, ya que esta es la primera vez que el partido, considerado por muchos años como el principal referente del progresismo de Brasil, no estará al frente de ninguna de las capitales brasileñas desde 1985.

El PT, que ya gobernó dos veces San Pablo, la mayor ciudad del país, llegó al récord de nueve capitales en 2004, en el segundo año del mandato presidencial de Lula (2003-2010).

Las elecciones municipales volvieron a reflejar la fragmentación de la izquierda, como se vio en Recife.

En una apretada disputa, Joao Campos ganó por más de 12,5 puntos porcentuales sobre Arraes, pese a que los últimos sondeos le daban una ajustada victoria a la candidata del PT.

Lo curioso es que Marilia, nieta del histórico líder socialista Miguel Arraes (1916-2005), y Joao Campos, bisnieto del patriarca e hijo del excandidato presidencial Eduardo Campos, fallecido en un accidente aéreo, son primos, lo que ha intensificado la disputa también en el seno familiar.

Ya en Vitoria, la elección del delegado Pazolini frustró las expectativas del PT de retomar la capital del estado de Espirito Santo, un antiguo reducto electoral del PT.

Pese a que inició la carrera electoral en el tercer puesto, Pazolini, afiliado por el mismo partido de dos de los hijos del presidente Bolsonaro, ganó terreno en la recta final. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE