Biden con ventaja de electores sobre Trump, que salió a denunciar fraude
Edición Impresa | 5 de Noviembre de 2020 | 03:09

WASHINGTON
El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, se acercó a la victoria tras ganar importantes estados clave al presidente Donald Trump, quien renovó sus acusaciones de fraude anticipando una batalla legal para definir el vencedor de las elecciones estadounidenses.
Al cierre de esta edición, Biden acumulaba 264 votos electorales, seis menos de los necesarios para ganar, y Trump, 214.
Un día después de los comicios del martes, la campaña de reelección del mandatario republicano impugnó el conteo de votos en tres estados: Wisconsin y Michigan, donde los medios proyectaron el triunfo del candidato demócrata, y Pensilvania, donde el exvicepresidente de Barack Obama lleva una pequeña ventaja.
El equipo de Trump denunció sin evidencias que hubo irregularidades en “varios” condados en Wisconsin y que en Michigan sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales. En Pensilvania, dijo que pedía a la Justicia la suspensión del recuento “en espera de mayor transparencia”.
Con Trump, de 74 años, y Biden, de 77, cabeza a cabeza en la carrera, aun no había un ganador en cinco estados: Alaska (3 votos electorales), Georgia (16), Carolina del Norte (15), Nevada (6) y Pensilvania (20).
Como pasó en 2016 con Hillary Clinton, Biden puede ganar el voto popular y perder si no consigue los votos electorales requeridos para ganar la Casa Blanca. El número mágico es 270, de un total de 538 que conforman el Colegio Electoral en el sistema estadounidense de sufragio universal indirecto.
“NO SEREMOS SILENCIADOS”
Sin declararse vencedor, Biden dijo ayer a la tarde que confiaba en ganar la presidencia una vez finalizado el escrutinio, asegurando vencer a Trump en los estados indecisos restantes.
“Nosotros, el pueblo, no seremos silenciados”, prometió Biden, subrayando que “cada voto debe contarse”, en una breve declaración de su feudo en Wilmington, Delaware, junto a su compañera de fórmula, Kamala Harris.
Trump dejó en claro que no aceptará la derrota sin cuestionarla.
“Ganamos esta elección”, dijo en un discurso televisado en vivo desde la Casa Blanca la madrugada de ayer, cuando alegó que había habido un “fraude” contra el pueblo estadounidense.
Horas más tarde repitió sus acusaciones de manipulación de votos, a pesar de la falta de pruebas. “Anoche (por el martes) estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos las instancias dirigidas y controladas por los demócratas. Luego, una por una, comenzaron a desaparecer mágicamente”, dijo, en un tuit etiquetado como “engañoso” por Twitter.
HORAS, DÍAS O SEMANAS
Tras unos comicios con participación récord y una masiva votación por adelantado, tanto por correo como presencial, EE UU no sabe aún quién asumirá la presidencia el 20 de enero de 2021.
Esto no ocurre desde 2000, cuando la pugna entre el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore terminó dirimiéndose en la Corte Suprema.
Tras una carrera marcada por la virulencia y la polarización, y perturbada por el COVID-19, la crisis económica y las protestas sociales, el final podría empezar a vislumbrarse en las próximas horas si Georgia completa sus escrutinios.
Sin embargo, en estados como Nevada y Pensilvania podría ser necesario esperar a un poco más, tal vez hasta mañana viernes, dado el volumen de boletas que resta por contar. Y si pasa a la justicia, como en 2000, el desenlace “podría durar semanas”, señalaron expertos.
Según el US Elections Project de la Universidad de Florida, en estas elecciones votaron 160 millones de personas, incluidos los más de 101,1 millones que lo hicieron de modo anticipado (65,2 millones por correo). Esto supone una participación del 66,8 por ciento contra 59,2 de 2016.
Los demócratas conservaron su mayoría en la Cámara de Representantes, pero veían disminuir cada vez más sus expectativas de arrebatar a los republicanos la mayoría del Senado, donde tienen 53 de los 100 escaños.
“NO QUEREMOS SOCIALISMO”
Al menos tres protestas “contra el fascismo” y “para impedir que Trump robe esta elección” estaban previstas por estas horas en Nueva York, feudo demócrata aunque es el estado natal del presidente.
“Desafortunadamente creo que Biden ganará” porque “los demócratas hicieron trampa”, expresó Orit Shalom, mientras caminaba sin barbijo frente a la Trump Tower en Manhattan, entre decenas de policías y grandes tiendas tapiadas en prevención de violencia y saqueos.
“Y ahora con Biden tendremos caos, no tendremos ley y orden. Nuestro país se va cuesta abajo. No queremos socialismo”, agregó esta neoyorquina de 40 y tantos años.
Cristy Fraser, una agente inmobiliaria de 58 años que votó por Biden, confesó estar “preocupada”. “Es muy terrible [que Trump] desafíe nuestro proceso democrático”, dijo en Times Square.
En Portland, uno de los epicentros de la ola de manifestaciones antirracistas y contra la brutalidad policial este año, manifestantes quemaron banderas estadounidenses y marcharon por la ciudad armados con rifles de asalto y canciones de protesta, pero sin desatar violencia. (AFP)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE