Triple triunfo demócrata: el "comunista" Zohran Mamdami ganó las elecciones en Nueva York
Un gerente del Banco Provincia blanco de una salvaje agresión
Una empresa tendría intenciones de adquirir Acerías Berisso y se podría destrabar el conflicto
Sin nombrarlo, Macri hizo severas críticas a los presidentes como Milei
El miércoles arrancó con cielo amenazante y fresco en La Plata: ¿llueve o repunta?
Novedoso fallo en La Plata: detención efectiva por maltrato animal
$9.000.000: crece el súper pozo y las expectativas de los lectores por el Cartonazo
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
VIDEO.- Otra vez hubo alarma por un incendio en la destilería de YPF
VIDEOS.- La violencia, al extremo: ahora, una auxiliar sangrando
En Nación, patean el Presupuesto para las sesiones extraordinarias
Sin cuotas adicionales en el Inmobiliario y habrá bajas en la Patente
Micros: extender el servicio en los barrios y transbordo, las claves
En Medicina, otro reclamo de alumnos por un “bochazo masivo”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Partido Republicano de ser el partido del norte en la época de Abraham Lincoln, ahora se identifica más con los estados del sur y lo volvieron a demostrar en estas elecciones, donde el presidente Donald Trump se quedaba con casi todos los distritos que conforman la Confederación de las Américas -en algunos arrasó, por ejemplo Alabama sacó casi el 63 por ciento- y sólo uno le quedó en el camino demócrata: Virginia.
Faltaba definir en Georgia y en Carolina del Norte, aunque en ambos estados iba al frente.
Esta conflagración, según cuenta la historia, se originó tras la elección de Lincoln como presidente de los Estados Unidos y que buscó abolir la esclavitud en la Unión Americana y por ello halló oposición en los estados sureños, cuya economía dependía de la mano de obra esclava en los campos de algodón.
LE PUEDE INTERESAR
Un hijo de Bolsonaro imputado por desviar fondos
Por esa razón, siete estados decidieron separarse de la Unión y formar los Estados Confederados de América o, simplemente, la Confederación. Estos estados fundadores fueron: Carolina del Sur, Mississippi, Florida, Alabama, Georgia, Louisiana y Texas. Tras el inicio de la Guerra Civil, a la Confederación se unieron otros cuatro estados: Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.
Sin dudas que el triunfo más resonante en la Confederación de Trump fue el estado de Florida y sus 29 votos electores, el más codiciado de los indecisos tradicionales y crucial para abrirle esperanzas de ser reelegido aunque se le fueron desvaneciendo con las horas. La campaña del demócrata Joe Biden había confiado en que el devastador golpe de la pandemia del coronavirus, especialmente entre personas mayores, le pusiera en posición de ganar un estado popular entre los jubilados.
Trump trasladó el año pasado su residencia oficial, de Nueva York a la propiedad de Mar-a-Lago, en Palm Beach.
Trump ganó por poco a la demócrata Hillary Clinton en el estado en 2016.
Un grupo de organizaciones resaltó, mientras, la alta participación de las comunidades minoritarias en las presidenciales de EE UU, que en el caso de la latina logró la cuota inédita de más de 15 millones de votantes.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (NALEO), los hispanos que participaron en el proceso electoral sobrepasaron la cifra de 15 millones de votantes, una concurrencia “como nunca se ha visto”, dijo en teleconferencia Andrea Mercado, directora ejecutiva de New Florida Majority.
Por otra parte, un esfuerzo nacional para relajar las leyes de drogas en Estados Unidos dio un importante paso adelante, cuando otros cinco estados legalizaron el uso de marihuana para adultos y Oregon se convirtió en el primero en despenalizar la posesión de cantidades pequeñas de sustancias como cocaína, heroína y metanfetamina.
Las medidas estuvieron entre 120 propuestas de leyes estatales y enmiendas constitucionales que estaban en las boletas en 32 estados. Incluyeron una variedad de asuntos que han agitado la política en años recientes: derecho al voto, desigualdad acial, aborto, impuestos y educación, entre otros.
Más de 15 millones de hispanos votaron, concurrencia “nunca vista”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí