De la pobreza total a ser profesor de Oxford: la historia de un argentino que inspira

Se llama Esteban Cichello Hübner y su ejemplo se hizo libro. La anécdota con Maradona en el año 1995, cuando invitó al astro a la prestigiosa universidad

Edición Impresa

La educación no sólo iguala sino que, muchas veces, permite sortear los obstáculos que la vida nos va poniendo enfrente. Que lo diga, sino, Esteban Cichello Hübner, cuya historia de superación no sólo conmueve sino que, replicada por estas horas en distintas redes sociales, sirve como ejemplo de que, muchas veces, querer es poder: pese a haber nacido en la pobreza total, con carencias de todo tipo, Esteban logró sortearlas y hoy es profesor de la Universidad de Oxford.

Nacido en La Falda, Córdoba, Esteban vivió casi siempre en el conurbano bonaerense con su mamá, su abuela, un hermano y un tío. Su infancia estuvo signada por la pobreza absoluta y la falta de servicios básicos, carencias que lo fueron marcando pero que de ninguna manera bastaron para condicionarle su futuro.

Lejos de victimizarse o sentirse un “probrecito”, Esteban pasó por varios oficios: fue cadete, repartidor, botones de un hotel porteño y se fue abriendo paso en la vida con el desarrollo personal y el estudio. Porque si algo tuvo en claro desde un primer momento, eso fue que quería estudiar.

Así, Esteban comenzó a a estudiar Relaciones Internacionales y Ciencia Política en la Universidad Hebrea de Jerusalén; Lingüística Aplicada y Educación en la Universidad de Oxford (Reino Unido), donde actualmente, como se dijo, es profesor.

En esa Casa de Altos Estudios logró llevar a Diego Armando Maradona para dar una conferencia. Corría el año 1995 cuando Esteban lo propuso como orador. Lo había conocido muchos años antes, cuando el equipo de Boca Juniors se concentraba los jueves en el Hotel Conquistador donde él trabajaba, en Buenos Aires. Diego era por entonces su obsesión absoluta: aunque tenían prohibido acercarse a los jugadores, él perseguía al astro para aunque más no sea llevarle el bolso.

Atento, observaba cómo Diego sacaba de su bolsillo y comía, sin parar, caramelos Media Hora. Diego terminó por acostumbrarse a ese chico, tan petiso como él, que lo seguía con ojos admirados y devotos. Un día le convidó un Media Hora. Esteban, atolondrado por la emoción, se lo tragó de un saque y se atoró. Diego se asustó y le dijo: “Ehhhh petiso ¿¿qué te pasa??”. Le golpeó la espalda y logró que pudiese digerir la golosina sin problemas. Eso fue todo. Años después, muchos años después de aquel pequeño episodio, Esteban le hizo llegar la invitación para hablar en Oxford.

La respuesta fue que no podía ir. Entonces Esteban recurrió a escribirle una carta, de puño y letra, donde le recordó aquella anécdota del caramelo Media Hora. La respuesta de Maradona no se hizo esperar. Lo llamó y le dijo: “Yo voy si me venís a buscar a Buenos Aires”. ¿El resultado? La charla en Oxford fue la más popular de los últimos tiempos. Se abrieron los jardines, hubo más de 2 mil personas y los estudiantes le dieron un título honorífico: Maestro Inspirador de los Soñadores de Oxford.

Mucho tiempo después de aquella anécdota, Esteban Cichello Hübner contó la primera parte de su vida en un libro que tituló “Las llaves de Raquel” -que se vende por Amazon y por Mercado Libre-. Viajó por ochenta y dos países y no para de estudiar. Habla español, inglés, francés, italiano, portugués, alemán, hebreo y un poco de árabe. Sigue siendo profesor en Oxford y director de programas especiales.

Hoy sus días viviendo en un rancho sin agua parecen ser parte de otra vida. Sin embargo, dice él mismo, fueron esos días de penurias y su gran amor por la lectura lo que permitieron llegar a una de las universidades más prestigiosas del planeta y poder contarlo en un libro que resume su enorme ejemplo de vida. Su enorme triunfo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE