Peligra el stock del cemento: no hay acuerdo y se agudiza el conflicto en Loma Negra

Al igual que el pasado miércoles, este viernes tampoco hoy hubo acuerdo por el conflicto que paraliza desde el sábado a Loma Negra, el mayor fabricante de cemento de la Argentina. La situación ya se torna crítica para toda la industria de la construcción: responsable de la mitad de las ventas totales del país, en 72 horas, la empresa agotará su stock y se verá obligada a cortar los despachos.

Como se viene publicando, el conflicto viene desde octubre y s entre la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y Minerar, proveedora de piedra caliza, un insumo crítico para la provisión de cemento. Según AOMA, los trabajadores de Minerar deben estar encuadrados bajo el convenio de la rama Cemento, en vez del de Piedra y Cal, que hoy los rige. Héctor Laplace, secreterio general de AOMA, entiende que debe ser así porque los operarios de esa proveedora de Loma Negra cumplen tareas en la cantera que abastece de piedra a la cementera.

El dirigente exige que ambas compañías apliquen el instrumento convencional en esa rama de la actividad, ya que los trabajadores de las firmas cumplen tareas en la cantera que provee de piedra a la cementera, explicó.

Un comunicado del sindicato sostuvo que Loma Negra y Minerar "ignoran" esa situación, y además suspendieron a 12 trabajadores en el contexto de "las negociaciones convocadas por la cartera laboral, que había impuesto en su momento la conciliación obligatoria".

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en la cartera de Trabajo, los funcionarios laborales convocaron a una nueva audiencia de partes para las 13 de mañana.

Laplace fue acompañado en Trabajo por los dirigentes de la AOMA Horacio Savid (Tesorero) y Alejandro Santillán (titular de la filial Olavarría) y por los asesores letrados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE