
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
El frío trajo crisis energética: una semana sin GNC y fallas eléctricas
Rechazo a los cambios en las residencias y protesta de becarios
El Vaticano pisó el freno y salió a aclarar que Francisco no mintió
La visita de Lula a Cristina: “Un acto político de solidaridad”
Gobernadores avanzan con un cambio en la coparticipación federal
El FMI advirtió por las reservas y sigue de cerca el juicio por YPF
Manes dice que el único frente que cerró es con el cordobés Schiaretti
El Gobierno le puso número al dólar para fin de año y a la inflación
Un saludo seco y un abrazo incómodo en el tenso encuentro con Lula da Silva
Más de 20 barrios de Mar del Plata estuvieron sin gas durante dos días
En un contexto de escasez, el Gobierno Nacional liberó el precio de las garrafas
“Ladrones perfumados”: el delito dejó su impronta en La Loma
¡Asesinos! Envenenaron a un perro para entrar a robar en una forrajería
La viuda de “Lolo” Regueiro apeló el fallo a favor de un exfuncionario
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se quejan por los honorarios y el nomenclador de prácticas. La obra social dice que “las prestaciones están garantizadas”
archivo
La mayoría de los traumatólogos de La Plata resolvieron desvincularse del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA). Tal decisión, según informaron, la adoptaron por dos razones: disconformidad con el convenio que firmaron la obra social con la Agremiación Médica Platense (AMP) y la “falta de actualización de los honorarios del sector”. Desde IOMA informaron que “los afiliados (son cerca de 300.000) tienen las prestaciones garantizadas”.
Antonio Rosato, presidente de la Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología (APOT) contó a este diario que a partir de ayer 190 traumatólogos de La Plata (de un total de 220) decidieron desempadronarse de IOMA ante la falta de incorporación del nuevo Nomenclador Único Nacional (NUN) en el nuevo convenio firmado entre IOMA y la AMP. El NUN, que fue elaborado por la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, está actualizado”.
El profesional remarcó que “ésta no es una medida de fuerza. Es la decisión de un amplio grupo de especialistas de no continuar trabajando con reglas desactualizadas y valores paupérrimos. Ante esta situación, varias instituciones sanatoriales nucleadas en Fecliba y Acliba unilateralmente han suspendido todo tipo de prácticas médicas y quirúrgicas de aquellos traumatólogos desempadronados esgrimiendo como excusa que la obra social IOMA no pagaría a dichas instituciones los gastos de internación aun si el paciente decidiera abonar en forma particular”.
Rosato asegura que “sobran ejemplos en la provincia de Buenos Aires donde los traumatólogos han interrumpido su relación con el IOMA y sin embargo continúan prescribiendo y desarrollando prácticas. Tandil y la región Oeste son dos casos”. En estos distritos, según se pudo saber, muchos pacientes fueron traslados a La Plata, Luján u otros distritos con cobertura de IOMA.
Los profesionales remarcaron que están “abiertos al diálogo para restablecer la relación laboral con IOMA bajo el amparo de la APOT y la tutela de la Asociación Argentina de la especialidad, con la implementación del NUN como guía actualizada de todas nuestras prestaciones”.
Rosato dijo que “el actual esquema de prestaciones lleva a que prácticas que son comunes se transformen en trámites de excepción, engorrosos, y a veces judicializados. Además, las prácticas, consultas y las intervenciones quirúrgicas se cobran cuatro meses después de realizadas, con valores desactualizados”.
En IOMA informaron que “están garantizadas las prestaciones. Cuando una afiliada o afiliado al IOMA va a una clínica recibe atención. Y si alguien tiene un inconveniente con la atención nos lo debe informar”.
“Hemos recibido la notificación de la AMP que quedan 40 traumatólogos en el padrón. Estos profesionales que salieron del padrón no pueden volver por el término de 90 días. Si deciden volver, IOMA tiene el derecho de admisión, es decir puede aceptar o rechazar esa solicitud de reincorporación”, agregaron.
En la obra social aseguran que “no se ha cortado la prestación en ningún lugar. IOMA está garantizando el servicio de traumatología con los médicos que se quedaron agremiados”.
A su vez se indicó que “por el momento no nos llegó ninguna solicitud de reunión y ningún pedido de realizar un convenio directo con la Asociación de Traumatología”.
Desde la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba), su presidente, Néstor Porras, dijo que “se trata de cumplir con las normas. No se prohíbe nada. Lo concreto es que no está permitido que el afiliado tenga una cobertura parcial. Por ejemplo, no pagar la internación pero si abonar la intervención quirúrgica o la práctica. Al menos hasta que IOMA nos indique formalmente otra cosa esto no se puede hacer, por la situación legal y administrativa vigente”.
Y agregó: “La decisión de los traumatólogos nos perjudica porque deja a los sanatorios sin una prestación. En este contexto crítico esperamos que pronto puedan llegar a un acuerdo ambas partes”.
Por su parte, Daniel Reija, titular de Acliba, dijo que “si los traumatólogos no trabajan más por IOMA, no pueden hacer recetas, ni prácticas, ni intervenciones por esa obra social. IOMA nos informó a las clínicas que no aceptará un pedido de internación o práctica realizada por un profesional que no sea prestador de la obra social”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí