Rusia autorizó la Sputnik V para los mayores de 60 años y dijo que “no representa riesgos”
Edición Impresa | 27 de Diciembre de 2020 | 05:01

El ministerio de Sanidad de Rusia autorizó ayer la vacunación contra el COVID-19 para los mayores de 60 años con el preparado ruso Sputnik V.
“El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, dijo el ministro ruso de Sanidad, Mijaíl Murashko, a la televisión pública de ese país.
Hasta ahora la vacuna rusa, que empezó a utilizarse masivamente desde el pasado 15 de diciembre, sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años.
Murashko subrayó que los últimos análisis confirmaron que el uso de Sputnik V no representa ningún riesgo para las personas mayores.
Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó ayer que los ensayos clínicos mostraron una eficacia “mayor del 90 por ciento” en dicho segmento de edad.
El viernes el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, reveló que los especialistas no habían detectado nuevos efectos secundarios en los mayores vacunados con Sputnik V.
Aunque admitió que los anticuerpos no se producen con la misma facilidad en adultos mayores, bebedores, gente que sufre de estrés y aquellos que consumen antiinflamatorios.
POLÉMICA
La pasada semana el presidente ruso, Vladímir Putin, había admitido en su rueda de prensa anual que no podía vacunarse, porque su edad, 68 años, no se lo permitía.
“Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible”, comentó Putin.
Eso despertó suspicacias en algunos países interesados en adquirir la vacuna rusa como en Argentina, el primer país en registrar Sputnik V el 23 de diciembre último, coincidiendo con la llegada de un avión con las primeras dosis.
En las redes sociales muchos rusos se han quejado de que Moscú suministre masivamente la vacuna a otros países antes que a sus propios ciudadanos.
En respuesta, el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, anunció que el Gobierno suministrará casi 6,5 millones de dosis de Sputnik V a sus centros médicos en enero y febrero de 2021.
Respecto de la aplicación de la vacuna a Putin, a partir de esta autorización, se indicó que “lo dará a conocer él mismo”.
PERSPECTIVAS
La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.
La autoridad sanitaria de Rusia registró el 11 de agosto la vacuna Sputnik V, que produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.
La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante tipo 5.
Se administra dos dosis, que deben aplicarse con un intervalo de 21 días, y hasta ahora estaban autorizados para recibirla en Rusia los trabajadores de salud, comercio, educación, industria, transporte, medios de comunicación y servicios sociales.
Rusia es el cuarto país con mayor cantidad de casos confirmados de coronavirus acumulados -ya superó la barrera de los tres millones-, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, y el noveno con más muertes por la enfermedad, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Desde el comienzo de la pandemia sumaba 3.021.964 contagios (29.258 detectados en las últimas 24 horas), de los cuales 541.299 personas tenían la infección activa, 2.426.439 ya se curaron y 54.226 fallecieron (587 en el último día), reportó ayer el centro operativo nacional de lucha contra el coronavirus.
Asimismo, la oficina nacional de protección del consumidor (Rospotrebnadzor) informó que hasta hoy se realizaron más de 88,6 millones de pruebas de COVID-19, incluidas unas 511.000 en las últimas 24 horas, y que más de 654.000 personas permanecían bajo observación médica como sospechosos de haberse contagiado la enfermedad. (EFE y TÉLAM)
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE