Fin de un mito: la parte azul de la goma de borrar no es para la lapicera, ¿para qué sirve?

¿Cuántas veces utilizamos la parte azul de la goma para borrar la tinta de la lapicera y terminamos con un agujero en la hoja?. Diez, cien o mil veces atravesamos por esta situación que, además de bronca, nos arruinó el trabajo. Y encima sin lograr el objetivo. Pero todo tiene una explicación porque revelaron cuando es la verdadera función de esa parte del útil escolar.

Desde que somos chicos nos insisten en que lo azul de la goma es "exclusivo" de la lapicera. Y nosotros nunca lo dudamos pese a todos los contratiempos que debíamos atravesar cuando la utilizábamos con ese fin. 

La verdad de la historia terminó por derribar ese mito. La parte azul está destinada para borrar el lápiz de papeles gruesos, rugosos y de mayor gramaje. Es por eso que el color sólo hace referencia a la función que cumple según la superficie donde se usa, por lo que nada tiene que ver con el elemento con el que se escribió y se pretende borrar.

Cabe destacar que quienes crearon la goma roja y azul siempre aseguraron que podía usarse sobre distintos tipos de superficies, aunque en la creencia popular la parte azul siempre fue exclusiva de la tinta de una lapicera, de la tinta china y -en el pasado- hasta de la máquina de escribir.

Otras de las cuestiones que salieron a la luz es que si bien en la parte azul a veces hay un dibujo similar al de una lapicera, lo cierto es que se trata de un estilógrafo o rapidógrafo, el cual es un instrumento de dibujo que funciona con tinta china o aceite.

goma
borrar
azul
naranja
roja

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE