"Los que tomaron la sede del gremio responden a Balcedo", dijeron desde Soeme

El secretario general del gremio, Adrián De Marco, apuntó contra el sindicalista detenido en Uruguay “Hicimos la denuncia y ahora la vamos a ampliar porque las personas que ingresaron son del secretariado anterior, son de la comisión directiva de Balcedo

El secretario general de Soeme,Adrián De Marco, apuntó esta tarde contra su antecesor, el detenido Marcelo Balcedo, por los incidentes en la sede porteña del sindicato de obreros de la educación y minoridad, donde un grupo ingresó violentamente en un intento por copar el edificio. 

"Es gente vinculada a Balcedo. Responden a él", dijo De Marco en diálogo con EL DÍA pocas horas después del episodio en el edificio de la calle Salta al 500, que dejó como saldo varios empleados golpeados, destrozos y el robo de computadoras, teléfonos celulares y elementos de valor, como sellos de las autoridades del gremio.

"El objetivo era tomar el sindicato, y se ve que hay una parte externa que los incentiva económicamente para que hagan todo este tipo de vandalismo", aseveró De Marco, quien fue electo el año pasado por la lista Celeste y Blanco en los primeros comicios del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) después de la intervención judicial tras la detención de Balcedo. 

En diálogo con EL DÍA, el dirigente explicó que los incidentes se produjeron cerca de las 8:30 de hoy, en el momento en que los empleados levantaban la cortina metálica para comenzar con la actividad del día. "Entraron unas 30 o 40 personas y adentro había también unos 30 empleados. Fue muy sorpresivo, empujaron y golpearon a la gente, pegaron cachetazos y le robaron los celulares a muchos de ellos", relató De Marco. 

El dirigente sindical dijo que cuando se enteró estaba a unas 15 cuadras del gremio y decidió ir a hacer la denuncia a la comisaría. "Salió una orden para desalojar el sindicato. Pero antes hubo una convocatoria a través de mensajes y redes sociales entre trabajadores que se autoconvocaron y volvieron para, pacíficamente, recuperar la sede", dijo. 

Después, explicó, ingresó la policía junto a peritos y escribanos para hacer una inspección de la que saldrá una exposición sobre los faltantes y destrozos en el gremio. 

De Marco y la conducción actual de Soeme no dudaron en vincular a los que intentaron copar la sede con el ex titular del gremio Marcelo Balcedo. “Hicimos la denuncia y ahora la vamos a ampliar porque las personas que ingresaron son del secretariado anterior, son de la comisión directiva de Balcedo", afirmó. 

Aunque se impuso en las elecciones del año pasado, la actual conducción todavía no fue reconocida oficialmente por el Ministerio de Trabajo, uno de los argumentos que usa la oposición que motorizó la ocupación de la sede de la calle Salta. Sin embargo, De Marco afirma que se trata de una "demora" en el trámite de las certificaciones y aseveró que hay "otros 800 gremios" en esa misma situación. "El juez Ernesto Kreplak nos habilitó a tomar posesión del sindicato el año pasado. Se presentó  el expediente en el Ministerio de Trabajo pero está en demora con todas las certificaciones provisorias y definitivas de las autoridades. Hay 800 sindicatos que están igual que nosotros”, detalló.

 

Soeme
De Marco
Balcedo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE