Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |INQUIETUD Y DESPLOME GENERALIZADO

El coronavirus impacta con fuerza en la economía mundial

Wall Street sufrió una fuerte caída, al igual que las bolsas europeas y el petróleo. Crece el temor a que la enfermedad se expanda y entorpezca los flujos comerciales entre países

El coronavirus impacta con fuerza en la economía mundial

Wall Street vivió ayer su peor jornada en más de dos años / AFP

25 de Febrero de 2020 | 02:05
Edición impresa

NUEVA YORK

El brote del coronavirus, que ya se ha propagado a Corea del Sur, Irán e Italia, está amenazando con entorpecer la economía mundial justo en momentos en que empezaba a recuperarse de la disputa comercial entre China y EE UU.

Los mercados bursátiles de diversas regiones del mundo cayeron ayer en picada ante el temor de que la enfermedad ocasione interrupciones en los flujos comerciales. En EE UU, Wall Street se desplomó ayer y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió 3,56 por ciento.

Mientras, el selectivo S&P 500 bajó 3,35 por ciento, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, cayó 3,71 por ciento. En tanto, las bolsas europeas también se desplomaron en promedio entre 3 y 5 por ciento, y el índice paneuropeo Stoxx 600 perdió 4 por ciento.

El desplome de ayer es el mayor vivido desde febrero de 2018 por el Dow Jones, que con esta caída perdió todos los avances que había acumulado en lo que va del año.

Hasta ahora, la bolsa de Nueva York había navegado con relativa calma la crisis del llamado Covid-19, pese a la amenaza que la enfermedad plantea para la economía china y, por extensión, mundial.

Pero ayer todos los sectores de Wall Street terminaron la sesión en rojo, con pérdidas especialmente fuertes para las empresas energéticas (-4,74 por ciento), las tecnológicas (-4,19 por ciento) y las de bienes de consumo no esenciales (-3,53 por ciento).

Las mayores caídas fueron para UnitedHealth (-7,84 por ciento), American Express (-4,98 por ciento), Cisco Systems (-4,96 por ciento), Visa (-4,80 por ciento) y Apple (-4,75 por ciento).

El nerviosismo se apoderó de la bolsa neoyorquina desde los primeros compases de la jornada, tras saberse que China acumula ya más de 77.000 casos del coronavirus y casi 2.600 muertos y que la epidemia no deja de acelerarse en países como Corea del Sur e Italia. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a estar preparados para pasar de una epidemia a una “potencial pandemia”.

CAYÓ EL PETRÓLEO Y SUBIÓ EL ORO

El miedo a que la enfermedad frene el ritmo de la economía global golpeó también con fuerza el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril, que cerró con una caída del 3,7 por ciento hasta los 51,42 dólares el barril.

En tanto, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cedió 3,8 por ciento a 56,30 dólares en Londres.

Mientras, los inversores buscaron refugio en valores considerados seguros como el oro, que subió más de 28 dólares y cotizó a 1.672,40 dólares por onza, y en la deuda pública, lo que hizo bajar el rendimiento del bono del Tesoro de EE UU a 10 años al 1,365 por ciento.

EUROPA EN ALERTA

La expansión del coronavirus ha sembrado un desasosiego que va en aumento sobre todo en Europa, donde las tres principales economías ya estaban al borde de la recesión, particularmente Alemania. China, el epicentro de la crisis, es uno de los mayores mercados para los automóviles alemanes y de allí salen muchos componentes para las fábricas alemanas.

La economía mundial apenas se estaba estabilizando tras los efectos nocivos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, y tras los temores de una caótica salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El coronavirus empezó a contagiarse justo cuando China y Estados Unidos lograron un acuerdo preliminar, y Gran Bretaña había comenzado un período de transición hacia el divorcio del bloque continental.

Ahora la economía mundial podría sufrir su primera contracción trimestral desde la crisis económica global de hace más de una década, estima Ben May, director de la firma de análisis económico Oxford Economics. Desde ya están siendo afectados lugares usualmente visitados por chinos ya sea por negocios o por placer, augurio de que la crisis se hará sentir especialmente en Asia, como en Singapur y Hong Kong. (AP, AFP y EFE)

-3,56%
La caída en Wall Street. El Dow Jones, índice estrella de la bolsa neoyorquina, tuvo así su peor jornada en más de dos años y se ubicó por debajo de su nivel de inicios de 2020. La Bolsa de Nueva York se derrumbó en la apertura, no logró remontar y terminó a la baja.
-3,7 %
La caída del petróleo. El barril de petróleo WTI para entrega en abril cedió 3,7% a 51,42 dólares en EE UU. Y el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril cayó 3,8% a 56,30 dólares en Londres. En la bolsa de cereales de Chicago, todos los granos bajaron en un mercado fragilizado.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla