Sentencia de película; Weinstein, del Olimpo al infierno: 23 años tras las rejas
Edición Impresa | 12 de Marzo de 2020 | 04:18

No es una cadena perpetua pero casi porque Harvey Weinstein, que en unos días cumplirá 68 años, pasará los próximos 23 en prisión tras ser condenado por agresión sexual y violación hace dos semanas.
La histórica sentencia contra el ex gigante de Hollywood se dio a conocer ayer en una corte de Nueva York, en donde el juez James Burke hizo oídos sordos al pedido de clemencia de los abogados del productor para que le aplicaran la sentencia mínima de cinco años.
En cambio, el juez le aplicó una severa condena que, por apenas seis años, no fue la máxima (29), en lo que representa una sentencia histórica para los movimientos feministas que se generaron tras la oleada de denuncias en contra del ex gigante de Hollywood.
La condena se desglosa de la siguiente manera: 20 años por un acto sexual criminal en primer grado contra la asistente de producción Mimi Haley, en 2006, y 3 años por la violación en tercer grado de la aspirante a actriz Jessica Mann, en 2013, delitos de los que había sido hallado culpable por un jurado, y además ordenó su registro como agresor sexual.
La audiencia duró menos de dos horas pero fue emotiva y tensa, a la vez: por un lado, Haley y Mann subieron al estrado para relatar sus dolorosas experiencias y sus esperanzas frente al tribunal; y Weinstein, por el otro, tomó la palabra por primera vez, antes de conocer su futuro, para expresar tanto “confusión” como “remordimiento” ante ellas.
LA VOZ DE LAS VÍCTIMAS
La fiscal dio paso a Haley, quien testificó hace unas semanas de manera gráfica cómo el productor le practicó sexo oral a la fuerza y ayer, con voz firme, declaró: “Harvey Weinstein alteró el curso de mi vida. Creía que estaba sola en esto, pero he oído historias increíblemente similares. Esto era lo correcto. Me ha forzado a procesar lo que ocurrió”.
Haley pidió una condena “suficiente” para que Weinstein entendiera el perjuicio causado, en la misma línea que Mann, quien señaló que la máxima para una violación en tercer grado son 4 años y reclamó una rendición de cuentas. “Hoy no me siento avergonzada. Quiero ayudar a los demás, he encontrado mi voz. Elija este nuevo futuro, juez”.
Mann fue contundente al criticar que su “violación habría sido evitable” y recordó cómo el “intocable” productor la agredió pese a haberle dicho “verbalmente que no quería” relaciones con él, además de leer definiciones científicas sobre la “parálisis inducida por la violación” para reivindicar ante la defensa que “es el comportamiento de una víctima”.
La defensa del magnate de Hollywood, que ha anunciado que apelará el juicio, adujo que en casos similares o más graves el juez había aprobado acuerdos entre las partes; que hubo “inconsistencias” en los testimonios de las víctimas y que incluso la mínima condena iba a ser “una cadena perpetua” para Weinstein por sus problemas de salud.
WEINSTEIN TOMÓ LA PALABRA
Antes de conocer su condena, el productor de 67 años decidió hablar, algo que no hizo ni para defenderse durante el proceso, y durante diez minutos expresó con voz grave, apenas audible, su “confusión por todo este asunto” y su preocupación porque “miles de hombres están perdiendo su derecho a un proceso debido”.
Dijo haber “recorrido largas distancias para ocultar” su comportamiento ante sus ex mujeres y lamentó que no podrá ver más a sus hijos; después recordó sus logros en la industria del cine y donaciones filantrópicas, y finalmente ofrecer una suerte de disculpa a las mujeres que lo escuchaban.
“Puede que tengamos diferentes verdades, pero siento remordimientos por ustedes y por los hombres que atraviesan esta crisis. Tengo remordimientos por esta situación”, agregó Weinstein, quien dijo haber mejorado su “empatía” en los dos últimos años y medio, cuando estalló el escándalo contra él con reportajes en dos medios que acabaron ganando el Pulitzer.
UNA ADVERTENCIA
“Agradecemos a la corte por imponer una sentencia que es una advertencia para los depredadores sexuales y las parejas abusivas en todas los segmentos de la sociedad”, dijo, por su parte, el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras el anuncio de la pena.
El fiscal agradeció asimismo a las acusadoras por “su coraje indescriptible”.
“Harvey Weinstein desplegó nada menos que un ejército de espías para mantenerlas en silencio. Pero se negaron a ser silenciadas, y fueron escuchadas. Sus palabras tumbaron a un depredador, lo pusieron tras las rejas y dieron esperanzas a los sobrevivientes de violencia sexual a través del mundo”, indicó.
La abogada principal de Weinstein, Donna Rotunno, pidió al juez que aplicase la pena mínima de cinco años porque Weinstein fue juzgado de antemano por la prensa, fue muy exitoso profesionalmente, hizo grandes donaciones a obras de caridad, sufre de problemas de salud y roza casi los 70 años.
Incluso con la pena mínima “es muy posible que Weinstein no viva hasta el final” de su sentencia, dijo.
Al exigir una pena dura, la fiscal Joan Illuzzi dijo al juez que Weinstein “estaba borracho de poder”.
“Tenía los sueños de muchas personas en sus manos” pero “estas jóvenes soñadoras no eran ni siquiera personas para él”, añadió.
“JUSTICIA”
Fuera de la corte penal estatal de Manhattan, la abogada de muchas celebridades que acusaron a Weinstein, Gloria Allred, alzó feliz un cartel que leía “20+3”, la pena aplicada por cada delito. Y también “Esto es justicia”.
Tarale Wulff, que testificó en el proceso cómo fue violada por Weinstein cuando era moza del bar Cipriani, dijo estar satisfecha por la larga sentencia.
“Por primera vez puedo decir que siento una sensación de felicidad”, aseguró a periodistas.
Se prevé que el productor de cine, padre de cinco hijos, sea encarcelado en el estado de Nueva York.
Aún debe responder a una inculpación en Los Ángeles por la presunta violación de una modelo italiana en febrero de 2013 y la agresión sexual a la ex modelo Lauren Young a la noche siguiente.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE