Con algunos inconvenientes, comenzaron las clases y la Ciudad retomó su ritmo definitivo
| 2 de Marzo de 2020 | 17:00

Los colegios de La Plata abrieron este lunes sus puertas para darle rienda al ciclo lectivo 2020 y marcaron así el ritmo que la Ciudad tendrá de acá a fin de año, a excepción del receso de invierno y algunos fines de semana largos con motivo de los feriados ya establecidos.
De esta forma, las calles del centro platense volvieron a lucir hoy temprano con su ritmo vertiginoso, producto de un enorme fluido de automóviles que iban y venían a las escuelas con motivo de la vuelta de los chicos a clases.
En este marco, la entrada a los distintos establecimientos educativos eran hoy espacios de reencuentro entre alumnos y docentes, de alegría por el retorno a las aulas y, por supuesto, de expectativas de un buen año en el terreno de lo educativo.
En tanto que sus alrededores volvían a convertirse por algunos minutos en verdaderas playas de estacionamiento de autos, en puntos críticos para la circulación vehicular; un panorama a repetirse a mediodía con el regreso de los chicos del turno tarde.
Una de las novedades del presente ciclo lectivo era la apertura e inauguración de la escuela primaria del club Capital Chica de Los Hornos, donde se realizó un emotivo acto que contó con presencia de alumnos, padres, docentes, autoridades e incluso del intendente platense Julio Garro.
Sin embargo, no todo era algarabía ya que en el edificio escolar de 22 y 63, donde funcionan la Primaria 42 y la Secundaria 56, desconocidos irrumpieron este fin de semana, provocaron destrozos y se robaron elementos de valor. Tras lo ocurrido y a la espera de las tareas de peritaje, las autoridades de ambos colegios tuvieron que suspender el inicio de las clases.
En la misma línea, hubo inconvenientes en la Escuela Primera N°27 de barrio Aeropuerto, ubicada en 4 y 611, donde durante el feriado de carnaval sufrieron otro robo y destrozos. "En este primer día los padres nos encontramos con que no hay comedor para los chicos porque la escuela se quedó sin ollas, cubiertos, platos ni mercadería después del asalto. Todos reclamamos porque hay muchos chicos que verdaderamente necesitan del comedor", manifestó uno de los padres afectados por la situación.
Tampoco pudieron empezar las clases en la Primaria 108 que funciona en el pueblo rural de Ignacio Correas debido a los problemas edilicios y a la paralización de obras que ya llevan un año, motivo por el cual prevén marchar mañana a la Municipalidad y hacer entrega de un petirorio. Según sostuvieron "todavía no tenemos ni siquiera los baños en condiciones".
Asimismo, tampoco pudieron regresar a las aulas los alumnos de la Primaria 17 de Villa Elisa debido a una jornada de paro llevada a cabo por personal de esa institución.
Misma situación reportaron desde el Jardín N°95 y la Escuela Primaria N°6 de Punta Lara. "Cuando llegamos nos encontramos con un cartel que decía que no había clases hasta el jueves por reclamo de SUTEBA", explicó una vecina.
Por su parte, el Normal 1, en 14 y 51, fue otro de los establecimientos donde el retorno a clases tuvo sus problemas. Según denunciaron los padres "hay diez aulas sin mobiliario por lo que los alumnos ocupan lugares provisorios y por supuesto inadecuados".
A través de un flyer que la comunidad difundió en las últimas horas, indicaron: "Queremos educación pública y mismas condiciones para todos. Tenemos diez aulas sin mobiliario porque no las equiparon como debe ser. Exigimos condiciones dignas ya".
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE