Diez guardias y treinta presos heridos durante una pelea en una cárcel de Florencio Varela
Edición Impresa | 19 de Mayo de 2020 | 02:11

Una decena de efectivos del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y alrededor de 30 presos sufrieron heridas durante una pelea entre internos de ocho pabellones de la Unidad 32 de Florencio Varela y el operativo en el que debió intervenir un grupo especial para devolver el control de la situación a las autoridades del penal, informaron fuentes penitenciarias.
El conflicto se desarrolló en un contexto de alta tensión en el sistema carcelario bonaerense a raíz de reclamos de los detenidos vinculados con las medidas de prevención por la pandemia.
Sin embargo, desde el Servicio penitenciario se indicó que en este caso no hubo reclamo hacia las autoridades del penal y solo se trató de una disputa interna en los pabellones.
Según se indicó desde el SPB, todo comenzó pasado el mediodía. Aparentemente presos de ocho pabellones iniciaron una pelea en la que comenzaron a arrojarse objetos de todo tipo.
Los incidentes se extendieron durante unos 40 minutos, hasta que el personal penitenciario logró restablecer el orden.
Producto de la pelea, una decena de efectivos penitenciarios y cerca de 30 detenidos resultaron con heridas de carácter leve como consecuencia de palazos, piedrazos y perdigones.
La fuente consultada en el Servicio Penitenciario consignó que de los incidentes participaron privados de libertad alojados en pabellones evangelistas a quienes se los conoce en la jerga carcelaria como “los hermanitos”. También participaron internos de otros pabellones.
La participación de evangelistas llamó la atención en el sistema. Esos pabellones reúnen a detenidos con buena conducta, alejados de los conflictos en los pabellones comunes y vinculados con la práctica religiosa, los estudios y la actividad laboral.
No fueron los únicos, según las fuentes. También se detectó la participación de presos de otros pabellones comunes.
No se descartaba ayer en el Servicio Penitenciario que la revuelta pudiera derivarse de dificultades asociadas con la superpoblación. El complejo carcelario de Florencio Varela tiene capacidad para 500 internos y hoy aloja al doble.
En imágenes tomadas con teléfonos celulares, por otros detenidos, pueden observarse corridas, gritos e intentos de cruzar por sobre muros y alambrados para enfrentarse entre grupos de distintos pabellones.
También, los disparos de armas de fuego y la presencia de guardias que conforman un grupo especial antidisturbios.
Según se informó, los internos y policías que sufrieron heridas no corren peligro: “son de carácter leve producto de palazos, piedrazos y perdigones. Fueron asistidos en la Sección Sanidad”, se indicó.
Las autoridades del penal dieron intervención a la fiscalía descentralizada de Florencio Varela, la ayudantía fiscal de Cristian Granados y a la comisaría Quinta de la localidad de La Capilla.
El 21 de abril, en otro penal de Florencio Varela, el Nº 23, decenas de internos protagonizaron incidentes en el marco de las protestas para reclamar excarcelaciones y medidas de morigeración en el marco de la pandemia.
En una pelea entre internos que se desató en ese contexto un detenido fue asesinado por una guardia cárcel, según sospecha la Justicia. Además, se investiga en la causa a funcionarios del penal.
En ese penal fue donde se registró el primer caso positivo de un preso en la Provincia de Buenos Aires.
Inicialmente, se había informado que el hombre de 23 años había recibido un “facazo”, pero la autopsia determinó que había recibido disparos con posta de plomo realizados con una escopeta calibre 12/70 cuando estaba en el techo del pabellón 6 de dicha unidad.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE