Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Fallo de casación

Tras pasar casi 14 años presos por el crimen de un taxista, los absolvieron

Miguel Ángel Calabrese y Gastón Escobar quedaron desvinculados del asesinato de Jorge Barrenechea, ocurrido en enero de 2000

Tras pasar casi 14 años presos por el crimen de un taxista, los absolvieron

Gastón escobar y su abogado J. Di nardo (der.), ayer, en tribunales/el dia

30 de Mayo de 2020 | 04:04
Edición impresa

A más de 20 años del crimen del taxista platense Jorge Barrenechea, el Tribunal de Casación Penal bonaerense absolvió a los condenados Miguel Ángel Calabrese y Gastón Escobar. Ambos estuvieron casi 14 años en prisión (el primero gozaba actualmente de arresto domiciliario y el segundo fue excarcelado hace tres meses).

Luego de un largo derrotero por las distintas instancias, el expediente llegó a su fin tras la intervención de la Corte Suprema de la Nación, en virtud de diferentes planteos de los abogados defensores Daniel Galleguillo (por Calabrese) y Juan Di Nardo (por Escobar).

Los dos condenados habían sido absueltos en el juicio oral realizado ante el Tribunal Oral en lo Criminal II. Ayer , acompañado de su defensor, Escobar fue notificado de su absolución por la secretaría de ese Tribunal, a cargo del doctor Julio Banfi.

Luego de ese primer juicio oral, la causa llegó a Casación y, por mayoría, los jueces Benjamín Sal Llargués y Horacio Piombo (renunciaron a sus cargos tras un polémico fallo en el que le redujeron la pena a un acusado de abuso sexual de un menor) los condenaron a perpetua.

Ahora la Corte Suprema de la Nación, con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, dictaminaron en favor de los planteos defensistas. Ante este panorama la Suprema Corte bonaerense determinó que la sentencia de Casación debía ser revisada, ya que se vulneraron los límites de la oralidad, es decir, los jueces de Casación valoraron de manera equivocada el veredicto absolutorio dictado en primera instancia por el Tribunal Oral II.

Al revisar el fallo, la nueva integración de Casación, con la jueza Florencia Budiño, y los camaristas penales Alejandro Villordo y Fernando Mateos, quienes subrrogaron en el alto Tribunal bonaerense, se expidieron por la absolución de los condenados.

Por este caso ocurrido el primero de enero de 2000 en Ranchos y que conmovió a la opinión pública, en agosto de 2003 Rubén Llanos -detenido pocos meses después del asesinato- fue condenado como autor de los disparos que terminaron con la vida del taxista.

En ese momento la hipótesis de mayor asidero apuntaba hacia Calabrese, dueño del taxi que trabajaba Barrenechea.

Los investigadores creían que le había pagado a Llanos y a Escobar para que se hicieran pasar por pasajeros, pidieran ser llevados hasta Ranchos y allí mataran al chofer, en venganza por una presunta relación amorosa entre su esposa y la víctima.

En el debate oral no se pudo probar esa hipótesis. En el segundo de los debates, en 2005, Escobar y Calabrese fueron juzgados. Los jueces del Tribunal II Claudio Bernard y Carlos Graziano (ya fallecido) votaron por la absolución. La jueza Liliana Torrisi votó en disidencia.

La fiscalía apeló y la sentencia fue revisada por Casación. En el 2012 los jueces Piombo y Sal Llargues fallaron contra Escobar y Calabrese, que terminaron condenados a perpetua como autores intelectuales del homicidio del taxista Barrenechea.

El otro integrante de esa Sala de Casación, el camarista Carlos Natiello votó en disidencia, por la absolución de los dos imputados.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla