Garro suma más rubros al pedido de reapertura de la actividad comercial

Primero las industrias, librerías y peluquerías, y una semana más tarde, indumentaria y calzado. Los clientes podrán salir determinados días, según el número de DNI. Los horarios de funcionamiento serán acotados

Edición Impresa

Por LAURA ROMOLI

lromoli@eldia.com

El intendente Julio Garro anunció ayer que la propuesta de flexibilización de la cuarentena que le llevará hoy al gobernador, Axel Kicillof, para nuestra ciudad contemplará la reapertura de comercios y las obras de construcción en dos etapas, según el rubro. Y anticipó, además, que modificó su idea de dividir las salidas de la población por género y que, en su lugar, dispondrá días de la semana específicos, según la terminación par o impar del DNI.

Según confirmó el jefe comunal a EL DIA, lo que entregará hoy a las 14 al Gobernador será un “plan piloto”, lo que significa que su sostenimiento en el tiempo dependerá del éxito de su funcionamiento y del comportamiento de la curva de contagios de coronavirus en nuestra ciudad. Si bien advirtió que le restan definir algunas precisiones, adelantó que la propuesta incluye que el próximo lunes se habilite la reapertura de un grupo de rubros y el lunes 18, otro más.

Los primeros en levantar las persianas según este diagrama serían jugueterías, librerías, mueblerías, casas de reparaciones, perfumerías, concesionarias de automóviles, electrodomésticos, servicios personales e inmobiliarias. Y la siguiente semana, dependiendo de una favorable evolución epidemiológica local, las casas de indumentarias, zapaterías y la construcción privada.

Estos rubros se sumarán a los pedidos que Garro ya hizo al gobierno, donde figuran más de 20 industrias, peluquerías y salones de belleza y estudios contables, con minuciosos protocolos sanitarios de prevención del COVID-19.

La intención busca la reactivación de las pymes, asediadas por el parate que motivó la pandemia y que pone a cientos de ellas al borde de la desaparición. Por eso, advierten en el municipio, que, de aprobarse este diagrama, el lunes que viene reabrirían más de 5.000 locales, incluyendo al primer grupo de rubros y las peluquerías.

Además de un desdoblamiento en etapas del reinicio comercial, ayer, Garro abundó sobre el establecimiento de un régimen horario acotado, permitiendo su funcionamiento entre las 11 y las 17, siendo la primera hora, de atención exclusiva para la población de riesgo.

Y sobre la idea que el miércoles contara a este diario de dividir la habilitación de transeúntes por género –un día para mujeres y otro para hombres-, afirmó que decidió modificarla por el permiso según la terminación par o impar del DNI. “Se buscó unificar criterios con otros intendentes”, explicó.

El diagrama trazado anoche establecía los lunes, miércoles y viernes para los documentos terminados en números pares, y los martes, jueves y sábados, para los impares, con la idea de propiciar la movilización de clientes pero de forma administrada. Aclararon que todas las personas que están exceptuadas para ir trabajar continuarán con su régimen habitual.

Para favorecer el traslado por la Ciudad evitando el transporte público masivo, el Intendente aseguró que “es decisión tomada” la liberación del estacionamiento medido para incentivar el uso del auto.

En tanto, ayer ya se conocieron algunas negativas de ablande para la etapa de la cuarentena que se viene. La primera es que las actividades de esparcimiento continuarán prohibidas. Esto implica las salidas a las plazas y parques y también las salidas a centros comerciales en familia o en grupos. “No será para pasear sino para cuestiones de necesidad”, remarcó Garro. En línea con esa idea, se aclaró que los domingos no estará habilitada la circulación de ningún número de DNI y tampoco se habilitarán a los menores de 16.

Otro de los “no”, al menos por ahora, le toca a galerías y paseos cerrados. Sólo se propondrá la excepción en centros comerciales “a cielo abierto”. Tampoco se incluirá la actividad de los gimnasios ni jardines maternales, quedando también en este grupo los restaurantes, bares y cafés y teatros y cines.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE