En Gobernación expusieron diferencias con la Ciudad y hablaron de “desmadre”

Edición Impresa

La previa al encuentro cumbre de ministros de Salud de Nación, provincia de Buenos Aires y la Ciudad estuvo marcada otra vez por las dìferencias que expuso el gobierno de Axel Kicillof con respecto a medidas de flexibilización de la cuarentena adoptadas por la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.

Ayer, tanto la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, como el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo” Larroque, salieron a marcar contrastes con el manejo del aislamiento obligatorio por parte de la gestión del PRO en la Ciudad Autonónoma, en una jornada en la que CABA volvió a superar a la Provincia en cantidad de casos diarios. Con todo, ambos pidieron también “trabajar de manera coordinada”.

“Vamos a insistir con poner muy estricto el control de transporte público y vehículos particulares. Porque por más que se anuncie un estricto control cada 15 días, lo vemos desmadrado. Tendríamos hace un control mucho más estricto de los permisos. Todos sabemos que las únicas actividades habilitadas son las esenciales. Pero cuando se abre mucho el comercio, muchos de los trabajadores son de la provincia”, afirmó García.

La funcionaria aseguró que eso “era lógico” por las flexibilizaciones que aplicó en las últimas semanas Rodríguez Larreta, lo que provocó un incremento en la circulación. “El primer foco que irradió fue la Ciudad de Buenos Aires, por eso venimos insistiendo con el control en el transporte público y autos particulares, y la no migración del conurbano a la Ciudad, porque era lógico que esto iba a suceder”, dijo en declaraciones radiales.

Por su parte, Larroque también deslizó una crítica contra la gestión porteña. “No es momento de repartir culpas pero sí llamarnos la atención y actuar de manera coordinada. La Ciudad basa su mirada priorizando el humor del porteño y no es momento que de ese margen para ese tipo de análisis para tomar decisiones. Ojalá se pudieran tomar las decisiones a partir del humor de la sociedad”, afirmó.

Asimismo, aseguró que “en el AMBA hay que actuar de manera coordinada, lo que pasa en un lugar afecta al otro”, y dijo que “por más que quieran jugar a la comunicación (respecto al análisis de los contagios), el origen de los contagios fue en la Ciudad”.

En cuanto a la continuidad del aislamiento, el dirigente de La Cámpora resaltó que, hasta ahora, la única medida eficaz contra el Covid-19 “es la cuarentena estricta”, y advirtió que “si se espiralizan los contagios, no hay sistema sanitario que aguante”.

El domingo por la noche, en tanto, un tweet del gobernador Kicillof también había sumado elementos a la polémica. En esa publicación, criticaba la forma de contabilizar los casos que había hecho un canal de televisión, en el que desagregaban los contagiados por barrios porteños. “En vísperas del día de la bandera, buen momento para que nazcan nuevas provincias”, ironizó.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE