ARBA: ¿cuándo vencen la Patente, el Inmobiliario e Ingresos Brutos?
| 9 de Junio de 2020 | 10:28

Por estas horas son muchas las consultas que llegan a la redacción sobre la fecha de vencimientos de los impuestos de la Provincia de Buenos. Y la confusión se da en base a que, por ejemplo, la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario Urbano se prorrogó el vencimiento para julio pero la cuota 3 vence en dos días.
Lo cierto es que la Agencia de Recaudación de la Provincia amplió al 31 de julio el plazo para pagar la segunda cuota del Inmobiliario Urbano, que abarca las plantas edificada y baldía. Este vencimiento, que en principio estaba previsto para el 14 de abril, se había trasladado al 14 de mayo y más tarde fue postergado por otros dos meses y medio, de manera que los contribuyentes cuenten con más tiempo para poder pagarlo. Pero... ¿qué ocurre con la cuota 3 que vence el 11 de junio? Hasta hoy no se informó una postergación, por lo que sigue vigente la fecha de vencimiento.
Por otro lado, se extendió hasta el próximo 15 de junio la fecha de pago de la segunda cuota del Impuesto a los Automotores que vencía el 13 de mayo. El director del organismo, Cristian Girard, dijo sobre las medidas tomadas que “sabemos que la realidad económica es muy exigente. Esta situación excepcional nos desafía como sociedad, y las y los bonaerenses estamos demostrando que con solidaridad y responsabilidad todo es posible".
En este marco, indicó que, desde el organismo buscan acompañar "ese esfuerzo", por lo cual fueron extendidos los plazos para el pago de los impuestos con el fin de que los contribuyentes puedan "abonar en término”.
Cabe destacar que a la par de la reprogramación de Automotores e Inmobiliario, la Agencia de Recaudación extendió hasta el 15 de julio el plazo para cumplir con la tercera cuota del anticipo de Ingresos Brutos. Del mismo modo, prorrogó vencimientos vinculados con planes de pago y amplió la suspensión de embargos por deudas.
Regularización de deudas
ARBA también extendió hasta el 31 de julio próximo la vigencia del plan de regularización de deudas destinado a micro, pequeñas y medianas empresas, que vencía el 31 de mayo. El programa de facilidades, que contempla la quita total de intereses, multas y punitorios, abarca deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019 -tanto en estado judicial como prejudicial-, planes de pago caducos y vigentes e incluye a los impuestos Inmobiliario, Básico y Complementario; Automotores; Ingresos Brutos y Sellos.
En algunos casos la condonación puede alcanzar el 70% del monto total adeudado. El plan permite pagar en un plazo de hasta 10 años -120 cuotas- con un interés fijo, o bien en tres cuotas sin intereses de financiación. En el caso de los contribuyentes que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al programa.
La suscripción se realiza por internet y los beneficios se encuentran segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE