Cuatro detenidos por el homicidio del ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner

Fabián Gutiérrez había declarado como arrepentido en la llamada causa de los cuadernos. El juez no descarta que se trate de un crimen pasional. La confesión de los acusados

Edición Impresa

Fabián Gutiérrez, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner, y arrepentido en la llamada “causa de los cuadernos”, fue encontrado muerto y enterrado ayer a la mañana en una casa de la localidad santacruceña de El Calafate, luego de que cuatro sospechosos que fueron detenidos confesaran ante la justicia que lo habían asesinado para robarle dinero, según informaron fuentes judiciales.

El hallazgo se concretó en los fondos de una casa de esa localidad turística situada a unos 250 kilómetros de Río Gallegos, y según los primeros análisis realizados por los médicos forenses que revisaron el cuerpo presentaba golpes principalmente en la cabeza y dos profundos cortes en el cuello.

El juez a cargo de la causa, Carlos Narvarte dijo que el móvil del homicidio es materia de investigación, pero no descartó que se tratara de un crimen pasional. Otra de las hipótesis hablaba de un intento de robo, o de una disputa por dinero.

Un caso policial

La noticia, de fuerte impacto político debido a las tareas desarrolladas por Gutiérrez al servicio de Néstor y Cristina Kirchner, llevó a Juntos por el Cambio a emitir un fuerte comunicado con la firma de sus principales referentes en el que tildó el hecho como de “fuerte impacto institucional”, declaración esta que fue rechazada por el Gobierno. “Es una bajeza de la oposición”, dijo sobre el particular Juan Martín Mena, actual secretario de Justicia de la Nación.

Además, si bien el presidente Alberto Fernández no emitió opinión sobre el tema, desde el Gobierno se dijo que el caso solo tenía connotaciones policiales.

Narvarte, relató ante la prensa que el cuerpo fue hallado envuelto en una sábana con manchas de sangre y enterrado boca arriba debajo de una pila de escombros. Dijo también que se lo encontró gracias a la confesión de los cuatro detenidos.

Peritos policiales estimaron que Gutiérrez fue asesinado en la casa en la que residía situada en la esquina de las calles Perkins y Padre Alberto D’Agostini y que su cuerpo sin vida fue trasladado en su propia camioneta hasta el lugar en el que fue enterrado.

Fuentes judiciales dijeron que en el lugar fue hallada una campera con manchas que podrían ser de sangre, precintos plásticos y manchas de sangre en distintos sectores de la casa.

“Había manchas por todos lados, pero parecía como si hubiesen querido limpiarlas”, graficó uno de los investigadores que participaron del operativo en la vivienda.

Los pesquisas de la Policía de Santa Cruz determinaron luego que durante la noche previa Gutiérrez había sido visto con un joven de unos 20 años que era conocido suyo, por lo que los investigadores se dirigieron a su domicilio. Testimonios de vecinos del ex secretario de los Kirchner dijeron, además, que durante esa noche escucharon diferentes voces dentro de la casa.

El entrecruzamiento de llamadas celulares llevó a los investigadores hasta un joven, de apellido Saeta, quien quedó demorado, al tiempo que el juez ordenó otros tres allanamientos durante la madrugada en los que fueron detenidos otros tres sospechosos, todos ellos de entre 19 y 23 años.

Según fuentes oficiales tanto el primero de los detenidos como los otros tres confesaron ante la Justicia que habían estado con Gutiérrez y que lo habían atacado a golpes con intenciones de robarle dinero.

“Le pedían dinero y las claves de los cajeros automáticos”, dijo uno de los pesquisas, quien reveló que “todos coincidieron en que primero lo atacaron en su propia casa y que luego lo llevaron hasta otra vivienda”, dijo una fuente judicial. En esa vivienda, además, se encontró la camioneta de Gutiérrez, incluso con las llaves puestas.

El juez Narvarte confirmó en declaraciones a la prensa que el hallazgo del cadáver de Gutiérrez se logró “como consecuencia de la primer indagatoria recepcionada en el día de la fecha y en base al trabajo de Criminalística”.

El cuerpo de Gutiérrez fue trasladado ayer hasta Río Gallegos, donde se le iba a practicar la operación de autopsia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE