Cerca de 30 mil jóvenes radicales irán a las urnas a definir su conducción

Edición Impresa

A la sombra de la disputa mayor por la conducción del Comité Provincia, los radicales bonaerenses no desvían su atención del otro escenario electoral que se desarrolla en sintonía con aquella pelea: la elección de las nuevas autoridades de la Juventud partidaria.

Esos comicios están convocados para elegir al sucesor de Martín Borrazas, hoy a cargo de la presidencia de la JR y alineado al sector del ex vicegobernador Daniel Salvador. Pero tienen su particularidad, porque el nuevo titular del organismo no se elige directamente, sino a través de los delegados seccionales que sí se nominan por el voto directo de los cerca de 30 mil jóvenes radicales que están en condiciones de ir a las urnas. Así, la definición del futuro presidente de la estructura juvenil bonaerense del centenario partido quedará en manos de los 24 delegados, 3 por cada sección electoral.

Estas elecciones se realizarán, si el derrotero de la cuarentena lo permite, el 11 de octubre, pero un mes antes habrá que oficializar la lista de candidatos que se someterán a la voluntad de los afiliados. Así quedó establecido en las últimas horas por la conducción de la Juventud Radical que integran, además de Borrazas, Melisa Juárez (vicepresidenta), Paula Dusso (vice segunda) y Luciano Ripoll (secretario general).

Como el proceso electoral se desarrolla en sintonía con la disputa por el Comité Provincia, está impregnado por la pelea mayor que protagonizan el oficialismo que llevará a Maximiliano Abad como postulante a presidir a la UCR bonaerense, y la oposición que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En el caso de la Juventud Radical el escenario no aparece tan definido. Si bien se presume que habrá internas, por ahora no existen resoluciones respecto de quiénes serán los candidatos a presidir la Juventud.

Una primera aproximación a estos comicios, según definen fuentes partidarias, apunta a que el oficialismo arrancaría mejor posicionado para la batalla electoral ya que ostenta presencia extendida en las ochos secciones.

El armado de Posse, en tanto, exhibe su fuerte en las secciones Primera y Tercera (ambas del Conurbano).

Por el lado del oficialismo en el esquema de Abad se ubican los sectores del diputado marplatense más el grupo de Salvador y el que orientan los diputados nacionales Miguel Bazze y Miguel Fernández. También aparece la mayoría de los intendentes (28 de 32). En el esquema juvenil se anotan la JR en Lucha y el sector denominado Vanguardia Radical.

Por el lado de Posse, su arquitectura se basa en el aporte propio extendido en el Conurbano, más el concurso de las huestes de Federico Storani y Juan Manuel Casella. A ellos hay que sumar el empuje que desde Capital Federal aunque con algún anclaje bonaerense significa la presencia del ex ministro de Economía, Martín Lousteau.

En medio de esa puja de mayores, la Juventud Radical también está convocada a renovar su conducción.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE