Preocupa en España el aumento de los contagios

Edición Impresa

MADRID

Pese a haber observado uno de los confinamientos más estrictos del mundo, la obligatoriedad generalizada de la mascarilla y la realización de millones de pruebas, España vuelve a ser uno de los países más golpeados por el coronavirus.

España ya traía las cifras más altas de fallecidos, más de 28.800 según el recuento oficial.

Ahora es el país de Europa occidental con mayor número de diagnósticos positivos (386.000).

Con 143 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, su tasa de contagio supera a la de sus países vecinos, según un cálculo a partir de datos oficiales.

Las autoridades reiteran que uno de los factores que explican el incremento es la mayor realización de testeos.

España ha realizado más de 5,3 millones de pruebas desde el inicio de la epidemia, equivalente al 11,5 por ciento de su población. Un dato sin embargo inferior a los de Alemania (12,2 por ciento), Italia (12,8 por ciento), Bélgica (13,6 por ciento) o Reino Unido (22,1 por ciento).

EFECTO REBOTE

¿Cómo ha llegado España a este punto? Algunos especialistas cuestionan los efectos del confinamiento draconiano aplicado desde mitad de marzo hasta el 21 de junio.

Durante el confinamiento, suavizado en el último mes y medio de ese período de manera muy progresiva, los españoles sólo podían salir solos y por razones imperiosas.

Salir a pasear o hacer deporte estuvo prohibido hasta comienzos de mayo, y durante seis semanas los niños no tenían permitido salir bajo ningún concepto, un régimen más restrictivo que el de los perros, que sí podían pasear desde el principio.

“La severidad del confinamiento” y luego “las ganas de hacer las cosas que no has podido hacer tuvo un efecto rebrote”, afirma Salvador Macip, médico investigador en la Universidad de Leicester.

Macip destaca también los errores de comunicación de unas autoridades que presentaron las normas de conducta como una “nueva normalidad”, “sin explicar que todo eso no era normal y que había que actuar con vigilancia”. (AFP)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE