Dicen que no habrá cambios de escala en Ganancias

Edición Impresa

El Gobierno nacional negó que estén en estudio modificaciones en el monotributo como así tampoco una elevación de la escala del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría, que alcanza actualmente al 35 por ciento de los trabajadores.

Según una versión periodística, el Gobierno analiza llevar ese tope de quienes pagan Ganancias al 41 por ciento, que sumaría así a más empleados y profesionales.

Sin embargo, fuentes oficiales señalaron que la reforma impositiva que se está analizando buscará “ampliar la base imponible de los impuestos progresivos”, de manera tal que “paguen más lo que más tienen”.

“No se estudia modificar el monotributo”, enfatizaron además las fuentes al salir al cruce de versiones periodísticas que indicaron que la iniciativa que analiza el Ejecutivo, por el contrario, incluía un supuesto incremento.

Al mismo tiempo, negaron que se esté estudiando alguna modificación en el régimen del monotributo y, por ende, desmintieron que se evalúe un incremento en las alícuotas.

En relación a una nota publicada ayer en un matutino porteño, Clarín, sobre posibles modificaciones en el impuesto a las Ganancias, fuentes oficiales indicaron que “no se estudia modificar la escala de cuarta categoría”.

“La reforma bajo análisis busca ampliar la base imponible de los impuestos progresivos y apuntará a que paguen más los que más tienen”, sostuvieron al desestimar un supuesto incremento en la carga tributaria sobre los trabajadores en relación de dependencia alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Argumentaron que “cada peso que se recauda es un peso que vuelve a la sociedad en políticas públicas y productivas como el Programa ATP o el IFE”, y que los cambios “en estudio” procuran “lograr un sistema tributario que privilegie la producción, la equidad, la igualdad y que sea sostenible”.

Además, subrayaron que “no está en análisis” elevar la carga tributaria sobre “la clase media, los profesionales y las empresas que intentan invertir”.

También afirmaron que “no se eliminará el incentivo a la reinversión”, esto es ganancias aplicadas a la distribución de dividendos.

De acuerdo a la versión periodística, los cambios tributarios en los que trabaja el Gobierno “incluyen aumentar la presión impositiva sobre la clase media, los profesionales y las empresas”. Y agrega que “el plan se trabaja en secreto y lo sondean dos funcionarios clave: Roberto Arias, del equipo de Martín Guzmán, y la influyente titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

De todos modos, aclara la nota que “hasta ahora es una propuesta técnica y tiene que superar los filtros políticos de la Casa Rosada”.

La reforma impositiva estaría entre las exigencias del Fondo Monetario Internacional, para refinanciar la deuda de unos U$S 44 mil millones.

Mientras, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la prórroga de la suspensión de la baja del sistema de los monotributistas por falta de pago en agosto, a través de la resolución general 4799/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La medida tiene por objetivo “amortiguar los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio sobre los pequeños contribuyentes”.

 

ATP5
El Gobierno habilitó la inscripción para las empresas que requieran acceder al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), para el pago de los sueldos de agosto, y que tendrá como novedad un incentivo para la incorporación de trabajadores.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE