Avanza en Italia el proceso contra la mafia calabresa

Edición Impresa

ROMA

Tras años de investigación sobre cientos de sospechosos, con algunos arrepentidos y una escolta armada, el fiscal Nicola Gratteri, en “guerra” contra la ‘Ndrangheta, la poderosa mafia calabresa, libra ante la justicia una batalla “histórica”.

A sus 62 años, 30 de ellos bajo protección policial, el célebre fiscal espera enviar tras las rejas a más de 450 presuntos miembros de la ‘Ndrangheta, una red criminal que amasó su fortuna y su funesta reputación en la extorsión, el blanqueo, los secuestros, el tráfico de droga o la “vendetta”.

“Es una guerra” explicó Gratteri el viernes tras la primera audiencia preliminar. La ‘Ndrangheta controla parte del tráfico internacional de cocaína, tiene ramas en Nueva York, Colombia o Brasil, es próspera en el rubro de la construcción, y acumula contratos de pompas fúnebres en plena pandemia.

Según la justicia italiana tiene 20.000 miembros en todo el mundo y mueve unos 50.000 millones de euros anuales en negocios.

A ojos de Gratteri, este juicio es el más importante desde el “Maxiproceso” contra la Cosa Nostra, la mafia siciliana, en 1986. Tras una serie de audiencias formales en Roma, el proceso seguirá en Calabria.

Los “’Ndranghetistas”, entre ellos unas 40 mujeres, fueron detenidos en diciembre de 2019 en una operación que movilizó a un ejército de carabineros, policías y jueces en Italia, pero también en Alemania, Bulgaria o Suiza. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE