Es clave ordenar una rutina para los chicos

Edición Impresa

Susana Machado García

Psicóloga especialista en niños y adolescentes

Un suceso tan disruptivo socialmente como la pandemia actual tiene serias repercusiones en nuestra salud física y mental (miedo , ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, tristeza, conductas desafiantes , trastornos del sueño y de la alimentación) y los niños y adolescentes no están fuera de esta sintomatología.

Los niños concurrieron dos semanas a la escuela o a cualquier otra práctica extra-curricular. No llegaron a conocer a su maestra. Cuando volvieron a casa pasaron los padres a ser sus “maestros”, padres agobiados ,estresados, asustados, algunos con perdida laboral y económica, lo que implica que los hijos entran en sintonía por las emociones y conductas de los padres.

Hoy la mamá o el papá están para la “tarea” muchas veces transformada en una batalla campal.

Los papás son papás, no maestros, y tanto niños como adultos necesitan un espacio de recreación, la misma que teníamos antes de la pandemia.

Los niños pueden hacer frente a las frustraciones y miedos a través del juego y los papás deben darse ese tiempo. Saldrían ambos beneficiados.

Por otro lado sugiero crear una rutina donde quepa el momento de la tarea, el recreo (conversar, jugar, contar un cuento) volver a la tarea.

Luego el tiempo de encuentro con sus amigos a través de las redes, recreación, diferenciar los horarios y rutinas del fin de semana.

Es importante que los adultos puedan comprender que la tarea hoy no es todo y que disfruten también de los momentos de encuentro con sus hijos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE