A la Justicia por las sesiones remotas en el Senado

Edición Impresa

La vicepresidenta segunda del Senado, Laura Rodríguez Machado (PRO), confirmó que la bancada de Juntos por el Cambio presentó una acción de amparo para pedir la nulidad de la extensión de las sesiones virtuales de esa cámara y argumentó que recurrir a la Justicia es la vía “para defender derechos vulnerados”.

La senadora de la oposición rechazó la respuesta del bloque de senadores del Frente de Todos (FdT) y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que repudiaron el accionar de JxC y lo acusaron de pretender “paralizar” el Senado.

“Son excusas para no acompañar leyes que favorecen a las mayorías, como lo hicieron con la ley de Alquileres, Teletrabajo y la ley de Pesca; ahora se niegan a debatir el proyecto que revisa el Convenio de transferencia de funciones de seguridad en materia no federal en CABA”, declaró el bloque del FdT en un comunicado, replicado a su vez a través de la red social Twitter por la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner.

Rodríguez Machado, se preguntó: “Desde cuándo se repudia cuando uno asiste a la Justicia a defender lo que considera que es un derecho vulnerado” y agregó que “se repudia el uso de la fuerza. No pedir justicia”, remarcó.

El interbloque de senadores de JxC presentó en las últimas horas una acción de amparo ante la Cámara en lo Contencioso Administrativa, en la que solicita que se declare la nulidad por inconstitucional del decreto mediante el cual el Senado aprobó la extensión de las sesiones virtuales en medio de la pandemia de coronavirus.

En un escrito de 55 páginas, la bancada que conduce Luis Naidenoff interpuso un recurso judicial en el que pide declarar “la inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable del decreto de la Presidencia del Senado número 14/20 en el que se prorrogan las sesiones remotas por 60 días más”.

En el escrito también piden declarar nula la decisión de la Presidencia del cuerpo “de hacer constar en el acta de la sesión especial del 16 de septiembre último una supuesta convalidación por el pleno del cuerpo de ese decreto por medio de lo cual se pretende prorrogar las sesiones virtuales. Para los senadores, la presidenta del Senado “no ha hecho cumplir el reglamento de la Cámara” y “no ha cumplido sus deberes como presidenta del cuerpo.

Mientras, el bloque de senadores del Frente de Todos acusó a la bancada de Juntos por el Cambio de pretender “paralizar” la actividad de la Cámara alta y “negarse a debatir”, y, en cambio, recurrir a los juzgados “a buscar lo que no lograron conseguir en las urnas”.

En el texto, el bloque oficialista de la Cámara alta repudia la actitud de la bancada opositora: “Judicializan la política porque no aceptan las reglas del juego democrático. Excelente definición de lo que está pasando en el Parlamento argentino”, sostuvo la Vicepresidenta al replicar el mensaje de la bancada del Frente de Todos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE