Le dieron el alta al opositor ruso envenenado y se queda en Alemania

Edición Impresa

BERLÍN

Tras pasar más de un mes internado en el hospital de la Charité en Berlín en estado grave a causa de un envenenamiento, el opositor ruso Alexei Navalny (44) recibió ayer el alta médica y continuará su convalecencia en Alemania.

Tras el anuncio del alta, el Kremlin afirmó que el opositor era “libre” de volver a Rusia, “como cualquier ciudadano ruso”.

Pero el principal opositor de Putin decidió quedarse lejos de su país por el momento. “Alexei Navalny va a seguir por ahora en Alemania, su tratamiento no ha terminado”, indicó su portavoz Kira Yarmysh, en un video difundido en Twitter.

Navalny publicó ayer una imagen de él en Instagram, sentado en un banco. Se lo ve más delgado y demacrado. En otro mensaje, anunció que le espera una larga rehabilitación antes de recuperar una vida normal. Deberá hacer mucho ejercicio para “aguantarse con una pierna”. El objetivo por ahora es “recuperar totalmente el control de mis dedos. Mantener el equilibrio”, afirmó.

El opositor se sintió muy mal en un vuelo interno entre Siberia y Moscú, el 20 de agosto, y tras un aterrizaje de emergencia, fue internado en un hospital ruso antes de ser trasladado a Alemania, por deseo de su familia.

Varios laboratorios especializados en Alemania, Francia y Suecia determinaron que Navalny había sido víctima de un envenenamiento con una sustancia neurotóxica de tipo Novichok, concebida en la época soviética para fines militares, algo que las autoridades de Moscú refutan.

Las relaciones entre Rusia y los países occidentales, especialmente con Alemania, se vieron enturbiadas por este asunto. A Rusia se le exigen explicaciones sobre lo ocurrido y responsables europeos consideran “todo tipo de sanciones” en caso contrario.

El caso tomó un giro cuando los allegados de Navalny afirmaron que se encontraron restos de Novichok en una botella de agua mineral recogida en su habitación de hotel en Siberia, donde estaba en campaña en Siberia para apoyar a los candidatos opositores en las elecciones locales. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE