Hackeo y una muerte en un hospital

Edición Impresa

El jueves 17 de septiembre, los sistemas IT de la Clínica de la Universidad de Düsseldorf se interrumpieron. Hackers no identificados atacaron un punto débil del “software complementario comercial ampliamente utilizado” del hospital. Las consecuencias fueron fatales: los sistemas informáticos fallaron gradualmente y el sanatorio no pudo acceder a los datos almacenados; los pacientes de emergencia fueron trasladados a otro lugar y las operaciones pospuestas. Una mujer que necesitaba una intervención urgente murió después de que tuvo que ser derivada a otra ciudad para recibir tratamiento.

Horas más tarde, desde la Clínica -que está afiliada a la Universidad Heinrich Heine- aseguraron que “no había una demanda de rescate concreta”. Pero un informe del ministerio de Justicia reveló que la semana anterior ya habían cifrado 30 servidores en el hospital, y que los autores del ataque dejaron una nota dirigida a la Universidad Heinrich.

Entonces, la Policía contactó a los perpetradores y les informó de la situación. Logró así que se “retiraran” y proporcionaron una clave digital para descifrar los datos. Los desconocidos hackers quedaron bajo sospecha de “homicidio negligente”, pero es improbable que alguna vez lleguen a identificarlos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE