Murió el emir de Kuwait y lo reemplaza el príncipe heredero

Edición Impresa

El príncipe heredero Nawaf Al Ahmad Al Sabah fue nombrado jefe de Estado de Kuwait, sucediendo al emir Sabah al Ahmad al Sabah, que murió ayer a los 91 años y que fuera decano de la diplomacia en un Golfo sacudido por más de cinco décadas de crisis y conflictos.

El gobierno decretó 40 días de duelo nacional. Tras su hospitalización en Kuwait, el pasado 18 de julio, el fallecido emir, que llegó al gobierno en 2006, había delegado “temporalmente” parte de sus poderes en el príncipe heredero, jeque Nawaf Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, su medio hermano, de 83 años, quien asumió ayer la jefatura del Estado.

El jeque Sabah falleció en EE UU, donde había viajado a fines de julio para continuar allí su tratamiento médico, según las autoridades, que no dieron detalles sobre la naturaleza de su enfermedad.

El fallecido jeque Sabah era considerado el artífice de la política exterior del Kuwait moderno, al ser un gran aliado de EE UU y Arabia Saudita, a la vez que mantenía buenas relaciones con el archirrival de estos últimos, Irán.

Tras la muerte en enero del sultán Qabus de Omán, se trata de la desaparición de otro influyente mediador en una región marcada por tensiones con Irán y la disputa que estalló en 2017 entre Qatar, por un lado, y Arabia Saudita y sus aliados, por otro. En este litigio, el jeque Sabah adoptó un rol de mediador y exhortó a una desescalada de las tensiones en el Golfo.

Su reinado estuvo marcado no obstante por turbulencias políticas: marchas y arrestos de opositores, así como la caída de los precios del petróleo, del que depende el país. Aunque era considerado como un liberal, en especial por las reformas económicas y sociales que realizó y por los derechos de las mujeres, descartó la legislación de los partidos políticos. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE