Los hospitales de campaña de la Provincia y los municipios permanecen semi vacíos

Hasta ahora solo llegó a ocuparse un 3% de las camas del sistema extra hospitalario para atención de pacientes leves de COVID

Edición Impresa

A casi seis meses de declarada la emergencia por COVID en el país y cuando los contagios continúan creciendo, los hospitales de campañas armados en algunas de las principales ciudades de la Provincia para contener un eventual desborde del sistema sanitario permanecen semi vacíos y algunos de ellos ya comenzaron a ser desmantelados.

Como indica uno de los últimos reportes del ministerio de Salud provincial, apenas 510 personas con cuadros leves de COVID se encuentran internadas actualmente en estos hospitales de campaña montadas contra reloj temiendo un escenario mucho peor al actual.

Si se tiene en cuenta que durante los dos primeros meses de registrado el virus en Argentina, municipios, asociaciones civiles y hasta empresas privadas llegaron a levantar de 210 de estos complejos en 44 distritos de la Provincia, con un total de 16.213 camas, la demanda actual apenas supera el 3% de su capacidad.

La decisión del gobernador Axel Kicillof de subsidiar con 500 pesos diarios a quienes en forma voluntaria decidieran trasladarse a esos hospitales de campaña para descongestionar así el sistema de salud provincial tampoco habría generado gran interés. Hasta este viernes último el Estado bonaerense había liquidado ese subsidio a sólo a 1.667 personas por un total de 4.226.600 pesos, lo que representa unos 2.535 pesos o cinco días de internación en promedio por paciente, según información oficial.

Frente a esta realidad, algunos funcionarios bonaerenses reconocieron extraoficialmente que no hubo necesidad de habilitar los hospitales de campaña porque en ningún momento el sistema de salud colapsó ni estuvo cerca de eso, pese a los anuncios de diferentes hospitales.

Y es que entre hospitales públicos y clínicas privadas, la Provincia cuenta actualmente con 23.900 camas de internación para pacientes leves, cuya ocupación no ha alcanzado todavía a la mitad.

“Muchas personas desistieron de internarse porque tenían miedo de perder sus hogares. El problema de la ocupación ilegal de tierras y casas derivó en todo esto”, opinó el director de un centro médico de la Región.

210 COMPLEJOS EN LA PROVINCIA

En la Provincia de Buenos Aires llegaron a montarse 210 hospitales de campaña para contener la pandemia de COVID. Uno de los principales se instaló en predio de Tecnópolis, justo en el límite de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se lanzó el programa “Acompañar”, que ofrecía subsidios de hasta 7.500 pesos a los pacientes que se internen en ellos hasta 15 días para recuperarse de la enfermedad.

Otro complejo de peso fue el Vicente López, donde se habilitaron más de 2.000 camas que alcanzó a cobijar un máximo de 476 personas.

En La Plata hubo hospitales de campaña en la República de los Niños, el Centro de Fomento Los Hornos, la sede de Gimnasia y el estadio de Estudiantes. También se habilitó el hospital de Suteba y en la Región funcionaron centros móviles en la Universidad Tecnológica en Berisso y en Punta Lara.

El sábado pasado el Hospital de Campaña que se había instalado en el predio del nuevo estadio “Uno” de Estudiantes de La Plata -que contaba con capacidad para 250 pacientes de complejidad media y que no fue necesario utilizar- terminó siendo desarmado. La decisión de poner fin este complejo montado a fines de marzo gracias a un acuerdo de cooperación entre la Comuna y el Club, habría obedecido al requerimiento de ese espacio por parte de la entidad frente a la posibilidad de que se restablezca próximamente el campeonato de fútbol profesional.

23.900
CAMAS DE INTERNACIÓN para cuidados leves suman hoy los hospitales públicos y las clínicas privadas de la Provincia. De ellas, se encuentran ocupadas actualmente unas 11.200, lo que representa el 47% de la disponibilidad ofrecida por el sistema de Salud provincial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE