Las primeras medidas ni bien tenga el mando

Edición Impresa

En sus primeras horas como presidente de EE UU, Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas (decretos) para hacer frente a la pandemia y revocar algunas de las decisiones más controvertidas de su predecesor, Donald Trump, como la salida del acuerdo climático de París y el veto a países musulmanes.

En entrevistas, discursos y en hasta 49 memorandos publicados a lo largo de la campaña electoral, Biden detalló cuáles serían las medidas que aprobaría “en su primer día” en la Casa Blanca, en lo que describió como una “batalla por el alma de la nación” contra Trump.

Ahora, ha llegado la hora de la verdad y Biden tendrá que enfrentarse a cuatro crisis: la pandemia de COVID-19, la consecuente debilidad económica del país, la crisis climática y el conflicto por las desigualdades y violencia racial.

Sobre la pandemia, Biden pedirá a los estadounidenses que utilicen mascarillas en las instalaciones federales y los medios de transporte interestatal como aviones o autobuses, una medida que ampliará las restricciones que ya han impuesto los gobiernos locales.

Mientras, el hasta ahora presidente electo podría comenzar hoy mismo a presionar a legisladores para que aprueben el plan de estímulo económico de 1,9 billones de dólares, destinado a acelerar la distribución de las vacunas contra el COVID-19 y paliar los efectos de la pandemia en la economía. Sin embargo, no se espera que el Congreso empiece a debatir ese plan hasta finales de enero o principios de febrero.

Por otra parte, el líder demócrata firmará una orden ejecutiva para reintegrar a Estados Unidos, el segundo país más contaminante del planeta, en el Acuerdo de París contra el cambio climático.

Además, Biden acabará con el veto migratorio de Trump, y presentará una ambiciosa reforma migratoria que incluye una vía para que 11 millones de indocumentados accedan a la ciudadanía, una expansión de la política de asilo y un plan para reforzar la seguridad fronteriza mediante el uso de la tecnología. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE