Perdido en Varela, el Halcón le hizo precio y lo alejó de la pelea

El Pincha jugó mal y fue superado ampliamente por Defensa y Justicia, que le ganó 2 a 1 con goles de Merentiel y Bou. Del Prete había empatado para un León que hizo poco

Edición Impresa

Por FERNANDO ALEGRE

falegre@eldia.com

Así, no. Si Estudiantes quiere estar entre los clasificados a la próxima Copa Libertadores debe mostrar otra imagen. Otra actitud. Otro juego. Muy lejano a lo que hizo ayer en Florencio Varela, donde Defensa y Justicia lo superó en todas las líneas, y salvo por un lapso del segundo tiempo, fue ampliamente mejor que un perdido Pincha de Ricardo Zielinski.

Miguel Merentiel (22m. PT) abrió el camino para el Halcón, mientras que Walter Bou (26m. ST) puso el segundo de un resultado que no fue mayor por la falta de precisión de los locales y por el descuento de Gustavo Del Prete (5m. ST), uno de los pocos que se salvó, en el inicio de la segunda etapa.

Estudiantes perdió 2 a 1, no gana desde la fecha 12 ante Patronato, y sigue perdiendo terreno pensando en el objetivo. Noche negra en Varela. Y mucho para reflexionar pensando en el miércoles, cuando recibirá a Atlético Tucumán.

UNA SOMBRA

Tal como se esperaba en la previa, desde el inicio del partido Defensa demostró su característica más saliente: la movilidad. Ante un Estudiantes al que le costó ponerse en contacto con la pelota, el equipo de Beccacece fue dueño absoluto del primer tiempo, con mucho más ritmo que su rival, a quien ahogó en todo momento y en cada metro cuadrado del Norberto Tomaghello.

Parado de entrada en un 4-4-2 con Ayoví y Del Prete como puntas, y Zuqui, Sánchez Miño, Kociubinski y Pellegrini en la línea de medios, el Pincha se mostró muy largo y dejó muchos espacios que sufrió en todo momento.

Sin la pelota en sus pies, los de Zielinski nunca pudieron proyectar a Godoy, una de las constantes en el ataque. Pellegrini no gravitó, lejos de la zona donde puede lastimar y el mendocino Zuqui, hombre importante, estuvo muy impreciso al momento de las habilitaciones. Así, la primera etapa fue toda del Halcón, que merodeó en todo momento un arco bien defendido por Andújar.

A los 19, Merentiel tuvo el primer aviso. El uruguayo ganó la cuerda y envió un centro al área chica, donde Bou no pudo definir de buena manera y la pelota se perdió cerca del palo derecho. Dos minutos más tarde, otra vez lo tuvo el menor de los Bou, que quedó mano a mano con Andújar, pero ganó el arquero del León, rápido en la salida. Sin embargo, la tercera fue la vencida y un minuto después llegó lo que todos los presentes en Florencio Varela veían venir.

De salida limpia en todo momento, Frías puso a correr Merentiel por la derecha, con espacio de sobra a la espalda de Pasquini y habilitado increíblemente por Tobio. El uruguayo, indescifrable para toda la defensa de Estudiantes, tuvo 25 metros para recibir y correr en soledad. Y ya una vez dentro área, cruzó un remate imposible para el golero Pincha. El Halcón, que merodeaba desde el pitazo inicial, puso un 1 a 0 merecido, que se quedó corto.

Tras la desventaja, Zielinski pasó a un 4-3-3 y adelantó a Pellegrini a una zona donde puede pesar más por su desequilibrio individual. Pero ni eso le salió al León.

Tampoco la pelota parada, una de las garantías, resultó factor a favor, ya que los envíos, con Zuqui como lanzador, no fueron certeros y el Pincha no pudo aprovechar la diferencia en altura.

Cerca del final, el equipo del Ruso la tuvo un poco más, pero sin profundidad. Tanto los medios como los atacantes recibieron gran parte del tiempo de espaldas y defendidos, lo que diluyó cualquier intento concreto.

Pese a esto, antes del descanso tuvo una de esas que el fútbol siempre da. Pellegrini recuperó alto y sirvió a Ayoví en el mediocampo. El ecuatoriano, atento, puso a correr a Sánchez Miño y el ex Independiente, perseguido por la defensa, pudo hacerse el lugar para definir de zurda, pero su remate se fue algo ancho.

OTRA CARA, MISMO RESULTADO

Para el complemento, Estudiantes cambió la actitud y, a partir de la necesidad, se hizo de la pelota desde el primer instante. Más adelantado en el campo, el Pincha hizo valer la primer pelota parada que tuvo. A los 5, tras un córner desde la izquierda de Pasquini, Ayoví se elevó más que todos y se la dejó servida a Del Prete. El rionegrino, de gran momento y segundo goleador del León por detrás de Castro, giró ante su defensor y venció a Unsain para un 1 a 1 impensado por lo hecho en la primera mitad.

Más sereno, el equipo de Zielinski pudo proyectar mucho más a Godoy, ya en campo rival ante un Halcón más replegado, y poco a poco se fue haciendo dueño del trámite.

Sin embargo los 26, tras una muy clara de Apaolaza desperdiciada por el oriundo de Magdalena, con un Pincha algo más protagonista, Defensa llegó a una ventaja que merecía pero que no encontraba.

Tripichio escaló por izquierda y mandó un gran centro al primer palo, donde el surgido en Boca, otra pesadilla para la última línea, se anticipó a Tobio para vencer a Andújar y poner el 2 a 1.

Ni los cambios pudieron levantar a un Estudiantes que la sacó barata en cuanto a lo numérico, pero que se trajo una dura caída de Varela que parece alejarlo definitivamente del campeonato.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE