El “Universo Miró” brilla en México

Edición Impresa

CIUDAD DE MÉXICO

La exposición “Universo Miró”, en el Centro Cultural de España en México (CCEMX), condensa en una pequeña selección del artista español Joan Miró lo que fue el espíritu de su obra.

“Se trata de una exposición absolutamente insólita. Tiene obras originales de Miró con un poco de material documental que puede explicar mucho mejor la concepción del arte de Miró y la concepción de su universo”, afirmó Marko Daniel, director de Fundación Joan Miró.

La muestra, disponible hasta el 12 de diciembre, incluye cuatro pinturas y una escultura de Joan Miró y cinco fotografías de Joaquim Gomis, amigo del artista y primer presidente de la Fundación Joan Miró.

“En los años 70, el momento del que vienen las obras pintadas y la escultura, (Miró) ya había desarrollado sus lenguajes. Las pinturas parecen abstractas, pero nunca son del todo abstractas. Predomina el negro, con líneas fuertes, y hay zonas de color azul, rojo, amarillo o verde, colores potentes primarios que dan vida a estas composiciones”, detalló el especialista.

El CCEMX se encuentra ubicado muy cerca del icónico Zócalo capitalino, tras la Catedral Metropolitana, y desde sus terrazas se observa la grandeza de la ciudad que fue un día llamada Tenochtitlan.

“Miró tenía la convicción de que el arte para ser universal necesitaba raíces. Insistía en que para ser un artista internacional, universal, era importante mantener y cultivar estas raíces porque era la única manera de poder trascenderlas”, dijo Daniel.

La Fundación Joan Miró, que fue creada por el propio artista y abrió sus puertas al público en 1975, posee una colección única de sus obras, su biblioteca personal y un archivo de sus dibujos preparatorios, siendo un referente de la investigación y divulgación sobre el artista catalán. (EFE)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE