Es ley el Etiquetado frontal de Alimentos

Se sancionó en Diputados el proyecto que impulsó el oficialismo y rechazaron sectores empresariales. Fue por mayoría

Edición Impresa

La Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos, ideado para “advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos”.

La iniciativa fue aprobada en general con 200 votos positivos; 22 negativos y 16 abstenciones.

Al abrir el tratamiento del proyecto, la presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (FdT), afirmó que “el Estado argentino no va a mirar para otro lado” en un contexto de “enfermedades crónicas no transmisibles”. Por eso, marcó la importancia de destacar la información nutricional en las etiquetas.

Mientras, desde su condición de presidente de la comisión de Salud y con su pertenencia al oficialismo, el tucumano Pablo Yedlin mostró sus diferencias parciales: “El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son”. En el mismo sentido, aunque con diferente voto -lo hizo por la negativa-, la también tucumana Beatriz Ávila (Frente de la Justicia Social), advirtió que el etiquetado color “negro remite a la idea de muerte”.

Desde otro espacio provincial, el médico Luis Di Giácomo, de Juntos Somos Río Negro, remarcó: “Esta ley es más que bienvenida. Datos matan relato; según trabajos científicos en Uruguay hubo modificaciones en las decisiones de compra en base al rotulado y en Chile no hubo disminución del trabajo a partir de esta medida como muchos dicen”.

La diputada de Juntos por el Cambio Brenda Austin (UCR) celebró el tratamiento de esta ley que “derriba mitos”. Destacó que logró no “haber caído en la grieta”, sino que se ponderó la “defensa del derecho a la salud”. En cambio, la diputada del PRO Carmen Polledo planteó críticas a la iniciativa al afirmar que se debe “pensar en un sistema de etiquetado integral y completo” y dijo que por ese motivo se propuso en un dictamen “una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”.

Se incorpora en el frente de los envases de los productos ultraprocesados una etiqueta con forma de octógono negro con letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos para la salud.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE