Juzgan un abuso sexual y la víctima no aparece
Edición Impresa | 7 de Octubre de 2021 | 01:59

La Justicia platense sentará hoy en el banquillo de los acusados a Silvio Demetrio Padrón (40), quien está imputado por los delitos de “abuso sexual calificado con acceso carnal, privación ilegal de la libertad calificada (por su comisión con violencia y amenazas), lesiones leves agravadas por ser la víctima su pareja siendo perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, todo ello en concurso real”. La que no estará presente, ni siquiera por Zoom, es la supuesta víctima (Y. S. A.), de quien no se brindan más datos para preservar su intimidad, ya que se desconoce su paradero.
Desde las 10, el Tribunal Oral en lo Criminal V es el encargado de llevar adelante las audiencias, que contará con la participación de la fiscal de juicio, María Victoria Huergo, y la defensora oficial, Victoria Palomino.
Respecto de la situación de la damnificada, calificadas fuentes de tribunales indicaron que “no sabemos dónde está. No la hemos podido contactar”.
Sobre este punto, recordaron que “se trata de una persona que vivía una realidad de absoluta vulnerabilidad en la ciudad de Rosario, situación que fue aprovechada por el imputado para captarla a través de la red social Facebook”.
“La hizo viajar a La Plata con su pequeña hija, por aquel entonces de seis años, aunque al poco tiempo desnudó sus verdaderas intenciones”, sostuvieron los mismos voceros.
“La chica era muy humilde, con 12 hermanos, que vivían todos con sus padres. Por eso, al prometerle trabajo, no desconfió y lo vio como una posibilidad de salida ante tantos padecimientos. Pero todo era una trampa”, añadieron.
Cabe recordar que Padrón, de acuerdo al requerimiento de elevación a juicio, “desde hace aproximadamente tres semanas al día de ayer -18 de febrero de 2019-(...) las mantuvo cautivas en la vivienda de calle 521 y 118 número 109 de Tolosa, mediante amenazas de muerte, violencia física y verbal, ocasionándoles lesiones”.
“Asimismo, durante ese período de tiempo, este sujeto abusó sexualmente con acceso carnal vía anal, vaginal y oral en reiteradas oportunidades, delante de la menor de edad”.
Al parecer, cuando todo terminó, alguien de su entorno se la llevó, se presume que de nuevo a Rosario, y le perdieron el rastro hasta la actualidad.
Quienes advirtieron la situación fueron los vecinos, que dieron aviso a la Policía.
También la víctima se contactó con sus familiares, al punto que una hermana prestó testimonio en el expediente, en el que hizo referencia a un aviso de Y. S. A., donde revelaba que todo había cambiado muy drásticamente, que “ya no la trataba bien -por Padrón- y que la obligaba a hacer cosas que ella no quería, sin aclarar qué”.
Además la joven habría pedido que dejaran de llamarla por teléfono, porque cada vez que lo hacían “me golpeaba”.
La hermana, siempre señalando al acusado, también refirió a que “la obligaba a tener sexo con los amigos, incluso delante de la nena, y que le pagan por eso”.
El padre, por su parte, describió la misma pesadilla y de idéntica forma se expresó la víctima, cuando le tomaron declaración.
Su relato, trascendió, provocó espanto. Los detalles, descarnados, “nos helaron la piel”, recordó un instructor judicial.
¿UN PATRÓN DE CONDUCTA?
Se supo que en 2016 Padrón fue juzgado por otro caso de similares características, con una pareja como blanco de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada por el empleo de violencia y amenazas en concurso real ideal con amenazas, tenencia de estupefacientes y tenencia ilegítima de arma de uso civil y de uso civil condicional, todos concursados realmente entre sí”, por el que fue condenado a la pena de tres años y dos meses de prisión.
Un vocero aseguró que en la denuncia que dio inicio a ese proceso también hubo mención de aparentes agresiones contra la intimidad, aunque después la mujer cambió su relato y ese agravante no pudo ser considerado.
“Sospechamos que puede haber un patrón de conducta y más víctimas. Por eso, aquellas que se enteren de este nuevo debate y que tal vez, por miedo, no se hayan animado a denunciar , ahora pueden hacerlo, para lo cual deberán solamente comunicarse al (0221) 4103853/54”, mencionó un allegado a la investigación.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE