Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |“TENEMOS QUE PROBARLO TODO Y VER QUÉ FUNCIONA”

Manipulación genética: una apuesta desesperada para salvar los corales en Florida

Ante su posible extinción, los científicos buscan que esta especie logre sobrevivir ante el cambio climático que la está diezmando

Manipulación genética: una apuesta desesperada para salvar los corales en Florida

Científicos prueban modificaciones genéticas en los corales para que no se extingan / AFP

14 de Noviembre de 2021 | 04:30
Edición impresa

Un trozo de coral brilla como el oro en un laboratorio de Florida, donde los científicos intentan ayudar a la especie a protegerse del cambio climático con la manipulación genética, una apuesta desesperada pero necesaria, según los expertos.

Los investigadores intentan determinar si el trasplante de células madre de variedades de corales más resistentes al aumento de la temperatura y la acidificación de los océanos puede salvar los ejemplares más vulnerables.

“Los corales están muriendo a un ritmo alarmante y no son capaces de hacer frente al cambio climático”, dice Nikki Traylor-Knowles, líder del equipo encargado de este estudio en la Universidad de Miami.

“En este momento, tenemos que probarlo todo y ver qué funciona”, añade, coincidiendo con la celebración en Glasgow (Escocia) de la gran conferencia de la ONU sobre el clima COP26, considerada crucial para el futuro de la humanidad.

El proyecto es una de las muchas iniciativas apoyadas por la organización no gubernamental Revive and Restore, con sede en San Francisco, que considera que la manipulación genética es una buena herramienta para conservar las especies vegetales y animales en peligro de extinción.

Los organismos han sobrevivido en la Tierra evolucionando o trasladándose a lugares con temperaturas y hábitats más hospitalarios. Pero el cambio climático está alterando el medio ambiente con demasiada rapidez para que este mecanismo natural de adaptación sea suficiente.

La preocupación por los corales es un tema candente porque los océanos absorben más del 90 por ciento del exceso de calor liberado por las emisiones de gases de efecto invernadero, protegiendo la Tierra. Pero al hacerlo generan también olas de calor oceánicas de larga duración que llevan al límite a muchas especies de corales.

El calentamiento global, combinado con la contaminación y la pesca con explosivos, ha destruido el 14 por ciento de los arrecifes coralinos del mundo entre 2009 y 2018, según un informe de la Red Mundial de Vigilancia de Arrecifes de Coral (GCRMN, or sus siglas en inglés).

Más de la mitad de los ocho millones de dólares del fondo “Revive and Restore” se destinan a proyectos de conservación de los corales.

“REGLAS ADECUADAS”

“Nuestra premisa es que las herramientas que desarrollamos para los corales pueden utilizarse para otras especies marinas”, como el quelpo, las ostras y las estrellas de mar, explica Bridget Baumgartner, de Revive and Restore.

Otros estudios genéticos patrocinados por la oenegé en Estados Unidos han llevado a la clonación de un hurón de patas negras a partir de células congeladas de un ancestro, y de un caballo de Przewalski, lo que podría salvar a sus respectivas especies de la extinción.

El nacimiento de estos animales es, según Revive and Restore, una prueba de la eficacia de su trabajo genético.

Henry Greely, profesor de derecho especializado en ciencia y genética de la Universidad de Stanford (California), cree que la conservación de especies en peligro, incluidos los corales, justifica el uso de esta tecnología, aunque la manipulación genética puede preocupar por el riesgo de alterar plantas o animales con consecuencias imprevisibles para la naturaleza.

“Apoyo este enfoque, si se hace con cuidado, con las normas adecuadas y con precaución”, dice.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla