VIDEO. En el Bosque, un domingo de sol con escenas de la vida en la Edad Media

Una feria sobre cultura medieval y folclore celta reunió a colectividades irlandesas de la Región y otras provincias

Edición Impresa

Durante buena parte de la jornada del domingo, la ciudad de La Plata y el particular, el Bosque, se transformaron en un centro de cultura medieval que atrajo interés hasta en otras provincias del país.

“Tuatha de Dannan” se denominó la feria con puestos, números artísticos y recreaciones, que se organiza como un “evento de cultura medieval y festival de folclore celta platense inspirados en las antiguas mitologías de Irlanda”.

Según le contaron a este diario desde la organización, la afluencia masiva que se observaba ayer en la zona verde lindante con el acceso al Museo de Ciencias Naturales tiene como antecedente otras reuniones de las mismas características que se realizaron durante los últimos tres años. Antes, se instaló en el Parque Saavedra.

El evento llamó la atención de los transeúntes que no pudieron dejar de tomarse un tiempo para mirar toda la exposición y los centenares de adultos, jóvenes y niños vestidos con trajes típicos.

Con paisaje de reminiscencia medieval, entre árboles, la feria también se mostraba como una especie de campamento nómade. Algo de eso había, con la participación de grupos provenientes del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La reunión ofrecía información y también posibilidades de compra de objetos y prendas. Tanto las de uso en la Edad Media, como en los relatos de la mitología, para ataviarse como hada o elfo, por ejemplo.

ascenso

El espacio, derivado de una movida en ascenso, tiene mucho que ver con eso.

“Tuatha de Dannan es un viaje al mundo feerico. Significa hijos de la diosa o tribu de la diosa y es parte de la mitología celta o irlandesa”, explica María Sol Brizuela, organizadora de la reunión, a quien se conoce en ese espacio como “Devlin”.

La mujer, que participa desde una década en encuentros de este tipo, detalló que ante los ojos de la Ciudad estaba ayer “la unión de las colectividades irlandesas de La Plata, Berisso, Rosario y Córdoba, en un evento medieval folclórico celta de una de las últimas civilizaciones de dioses que vivieron en Irlanda”.

Siempre según esa tradición, en el Bosque podían verse ayer las expresiones de los cuatro talismanes o tesoros escondidos en la “Isla de Esmeralda”, según definió Brizuela al territorio irlandés: la Piedra de Fal, la Lanza de Lug, la Espada de Nuada y el Caldero de Dagda. Cada uno representaba una parte de la oferta en puestos y escenarios. a saber, la gastronomía, las artesanías, los narradores y juglares, y la recreación de escenas de combates con espadas y palos.

El interés por la cultura se advertía en los atuendos y la participación en las escenas de recreación.

Entre los puestos coincidían en señalar un impulso en torno a la mitología y la cultura celta con influyo del interés en los libros del escritor J.R.R. Tolkien (El Señor de los Anillos, El Hobbit, El Silmarillion, entre otras obras) y la repercusión de las últimas series en plataformas.

El mismo fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE